Main logo

Cártel de Ecatepec intenta irrumpir en Hidalgo: mando

El año más violento, con mayor incidencia delictiva en Hidalgo desde que inició la guerra contra el crimen organizado en el sexenio del Calderon fue 2017

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- El narcomenudeo y los asesinatos en Tizayuca –escenario de dos ejecuciones múltiples y donde los cuerpos de dos mujeres aparecieron baleados en el fraccionamiento Rancho Don Antonio, el 31 de enero– se debe al intento de un cártel que opera en Ecatepec, Estado de México, de ingresar a Hidalgo, afirmó el comisionado estatal de Seguridad, Uriel de Jesús Moreno Castro.

“¿Qué quieren?, meterse de este lado. ¿Qué hacen los de allá?, se brincan para este lado porque aquí está tranquilo”, declaró, en conferencia de prensa, el mando policial, quien aseguró que la operación del cártel, a quien no definió por nombre, está acreditada por la Policía Federal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las muertes violentas, atribuyó, se deben a venganzas entre grupos de narcomenudeo que, aseveró, radican en la entidad mexiquense. Por ello, dijo que cuando éstos saben que las personas con quienes rivalizan se fueron a Hidalgo, ingresan al estado y atentan contra ellos.  

El año más violento, con mayor incidencia delictiva en Hidalgo desde que inició la guerra contra el crimen organizado en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, fue 2017, con 43 mil 963 ilícitos, un promedio de 120 al día. Dos multihomicidios en Tizayuca, con 15 víctimas –dos de ellas menores de edad–, la ejecución de un presunto exenlace de Los Zetas con el gobierno en Calzada de Veracruz, Pachuca, y 22 feminicidios están entre éstos.  

Siete mujeres y cuatro hombres fueron encontrados degollados en una casa en el fraccionamiento Villa los Milagros, el 13 de julio, y cuatro más en un domicilio en el barrio de Nacozari, el 19 de diciembre.

Este 2018, el 31 de enero, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tizayuca encontraron en la tercera sección del fraccionamiento Rancho Don Antonio, en la privada Montura, a dos mujeres en la parte delantera de una camioneta, presuntamente madre e hija.

Los cadáveres tenían heridas por arma de fuego.

ktf