Main logo

Cártel de Sinaloa vs. CJNG: quién domina el narcotráfico, según la DEA

No hay dudas, las principales organizaciones del narcotráfico son el Cártel de Sinaloa y CJNG, pero ¿cuál es la que domina el narcotráfico?

Escrito en NACIÓN el

No hay dudas, las principales organizaciones del narcotráfico son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Así lo señala tanto la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en su Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en su Evaluación Nacional de Riesgos. 

"Las dos organizaciones más grandes, el Cártel de Sinaloa y el CJNG, muestran signos de expansión en México, demostrando su influencia continua incluso en comparación con otros cárteles mexicanos", detalla la DEA.

Por su parte la UIF señala: “Tenemos 19 organizaciones delictivas de alto impacto y de ellas dos de naturaleza supranacional: CJNG y Cártel del Pacífico (Cártel de Sinaloa)”.

Pero de estas dos ¿cuál es la organización criminal que domina el narcotráfico? Para tratar de esclarecer esa duda, en La Silla Rota realizaremos una comparación entre ambos cárteles.


LÍDERES Y RECOMPENSAS

El principal líder del CJNG es Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, un capo que pasó de sembrar aguacate a marihuana, intentó buscar suerte en Estados Unidos pero fue deportado dos veces, escaló dentro del Cártel del Milenio y los “Matazetas” -ligados al Cártel de Sinaloa- hasta conseguir su organización independiente. 

Caracterizados por sus métodos extremadamente violentos, el CJNG y “El Mencho” crecieron en menos de 10 años lo que a otros cárteles les cuesta décadas… y mucho más. 

Actualmente, el gobierno de Estados Unidos y de México tienen la mira puesta sobre Oseguera Cervantes, por quien ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente. 

“El Mencho” es el capo del narcotráfico más buscado solo por detrás de Rafael Caro Quintero, “El narco de narcos”, por quien autoridades estadounidenses ofrecen 20 millones de dólares. 

El máximo líder del Cártel de Sinaloa es Ismael Zambada García, “El Mayo”, el capo del narcotráfico más longevo en activo con medio siglo en el “negocio” y que nunca -a diferencia de sus socios y rivales- ha pisado la cárcel. 

Aunque la mayoría de sus hijos varones ligados al narcotráfico han sido detenidos, e incluso cooperado con el gobierno de Estados Unidos, “El Mayo” Zambada no ha sido capturado. 

Formó parte del extinto Cártel de Guadalajara, luego trabajó con Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, para finalmente fundar el Cártel de Sinaloa con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

Pese a ello, Zambada García no parece ser prioridad ni del gobierno de México, ni de Estados Unidos. Por su captura ofrecen 5 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente. 

EXPANSIÓN EN MÉXICO

Tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos coinciden en algo: no hay cártel con mayor presencia en territorio mexicano que el CJNG. Donde difieren es en la cantidad de entidades que dominan.

La DEA señala que el cártel de “El Mencho” opera en 23 de los 32 estados del país; mientras que la UIF asegura que son 27. 

En contraste, la agencia antidrogas estadounidense señala que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 15 de las 32 entidades de México; en tanto el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que son 21 estados.

EXPANSIÓN EN ESTADOS UNIDOS

En territorio estadounidense, el cártel que más presencia tiene, según la DEA, es el Cártel de Sinaloa. 

La agencia coloca a los hombres de “El Mayo” en 49 ciudades de los Estados Unidos.

Mientras que el CJNG -detalla la DEA- opera en 26 ciudades estadounidenses. 

Ambas organizaciones criminales trafican fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína, sin embargo, el Cártel de Sinaloa también lo hace con la marihuana y el CJNG no.

PUERTOS DE ENTRADA

El CJNG -según la DEA- tiene más puertos de entrada que el Cártel de Sinaloa para su mercancía ilegal en la frontera de México y Estados Unidos. 

Los hombres de “El Mencho” cruzan la droga por Tijuana, Baja California, hacia California; así como Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, hacia Texas. 

En tanto, el cártel de “El Mayo” solo lo hace por California y Arizona, a través de Baja California y Sonora. 

ALIADOS CAÍDOS

Ambos cárteles han sufrido dolorosos golpes en su estructura criminal. 

El CJNG tiene en las rejas a Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder del brazo financiero del cártel, “Los Cuinis”, y cuñado de “El Mencho”. 

También están Rubén Oseguera González, “El Menchito”, y Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra”, ambos hermanos e hijos de “El Mencho”, detenidos en Estados Unidos. 

El Cártel de Sinaloa, por su parte, vio caer a uno de sus fundadores Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; así como a uno de sus principales líderes Dámaso López Núñez, “El Licenciado”. 

De forma particular, “El Mayo” también se ha visto golpeado, pues varios de sus hijos terminaron en prisiones estadounidenses: Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo"; Serafín Zambada Ortiz; e Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”.