Main logo

"Tipo de cambio, pesimista ante negociación del TLCAN"

Agustín Carstens habla del salario mínimo, el TLCAN, el tipo de cambio y hasta de sus gallos para la Presidencia, ante su inminente salida de Banxico

Escrito en DINERO el

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, alista su salida de este cargo para asumir un nuevo trabajo en el extranjero y este viernes ha ofrecido mensajes de despedida, así como algunas cosas que extrañará.

En entrevista en Despierta con Loret, Carstens aprovechó para comentar que el tipo de cambio se encuentra pesimista ante el suspenso creado por los resultados que dejará la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

En términos generales el peso está subvaluado, con la Presidencia de Trump tuvimos una depreciación muy brusca pues se nos fue hasta 22 pesos por dólar, después hubo un proceso de restricción monetaria muy importante, sin embargo hubo una muy buena reacción de la política fiscal, dijo.

Aquí la parte importante es cuál sería el resultado final del TLCAN, el tipo de cambio está incorporando, digamos no el peor escenario, está pesimista, lanzó.

Consideró que sería un poco irracional terminar el Tratado dado que las ganancias para los 3 países son tan grandes, y podrían ser mayores con una modernización.

Destacó que el tipo de cambio debería ubicarse entre 17 y 18 pesos.

La inflación

En el tema de la inflación, Agustín Carstens mencionó: “me hubiera gustado sobretodo en el ámbito inflacionario que la foto final hubiera sido mejor, ciertamente no estoy satisfecho con la cifra, mucho se debe a precios que no están bajo el control de la política monetaria, como los agropecuarios, como los energéticos”.

Me parece que dejamos la inflación encaminada hacia el 3% a finales del año entrante, pero me hubiera gustado dejar un mejor avance para estas alturas, agregó.

El salario mínimo

Resaltó que el Banco de México ni siquiera está sentado en la mesa de la Conasami, lo único que hemos hecho ha sido alertar de que si hay un aumento desproporcionado pueden pasar 4 cosas, de las cuales 3 no son buenas, apuntó.

Detalló que las grandes empresas no tendrían problema, pues se han visto beneficiadas con el tipo de cambio.

Sin embargo, las pequeñas empresas dirían tengo que subir precios, les dirían a sus empleados que no los pueden sostener y se causaría un aumento en la informalidad. No se puede aumentar el salario de manera real solamente por decreto, añadió.

¿Meade o AMLO?

Sobre José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, comentó que es su amigo y que ha sido su colaborador, pero que no es el único con quien el país podría salir adelante.

Al ser cuestionado sobre Andrés Manuel López Obrador, dijo que sigue siendo una incógnita para México.

¿Qué va a extrañar y qué se va a llevar?

Ante la pregunta de qué va a extrañar ante su salida del país para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), dijo: “a mis amigos, a mi familia y a la comida, la comida suiza es muy aburrida (…) no hay picante, no hay aguacates, chicozapotes”.

También al ser cuestionado sobre qué se va a llevar, comentó que se llevará unos cuadros de mapas antiguos de México, los cuales –dijo- le gusta coleccionar, estos con el objetivo de mostrar a quien reciba en su oficina cómo ha ido evolucionando el país geográficamente.

lrc