Main logo

Agustín Carstens se despide del Banco de México con este mensaje

El funcionario se irá de México para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, en Suiza

Escrito en DINERO el

Este jueves el Banco de México celebró la última reunión política monetaria con Agustín Carstens al frente, en donde según la Junta de Gobierno las expectativas del mercado se cumplieron, dejando la tasa de interés referencial intacta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Salida de Carstens del Banxico, mala señal: especialistas

 La tasa se queda en siete por ciento, cuando la inflación se encuentra en un nivel de 6.37 por ciento.

Con Carstens al mando, la tasa experimentó un mínimo de tres por ciento en periodo de junio 2014 hasta diciembre de 2015, el Banco de México ha subido la tasa en 400 puntos base, llevándola de 3.0 a 7.0%, en medio de una tormenta política, un peso débil y un índice nacional de precios al consumidor que en agosto alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2001.

Una semana después de que la Reserva Federal (FED) decidiera mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, con un rango objetivo entre uno por ciento y 1. 25 %, la Junta de Gobierno toma la decisión, por unanimidad, de mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria.

La tasa objetivo del Banxico fija el interés que se pagará en los créditos de corto plazo, es decir, el costo del dinero que prestan los bancos. Esta medida es una de las herramientas que tiene la institución para controlar la inflación, el principal mandato del banco central mexicano.

Al subir la tasa, se desincentivan los créditos, el consumo y las inversiones físicas, pero impulsa el ahorro. Además, los capitales extranjeros ven más atractivo a nuestro país ante el pago de mayores intereses y eso evita una mayor depreciación del peso por fuga de capitales.

Previo al anuncio de política monetaria, analistas privados advertían que Banxico dejaría estable e la tasa de interés referencial en medio de expectativas de que la inflación seguirá una tendencia gradual a la baja, pero alertaría de presiones en el tipo de cambio, señaló el sondeo elaborado por Reuters.

Carstens, previo a su salida el próximo 30 de noviembre,  consideró recientemente que la inflación en el país ya llegó a su pico y que está en camino a la meta de la entidad monetaria de un 3.0% en el 2018.

A menos de un mes, Enrique Peña Nieto, no ha nombrado sucesor para el puesto de gobernación.

Como dato interesante, el peso sufrió una depreciación de 4.78% frente al dólar durante el mes de octubre, representando la mayor caída mensual desde noviembre del año pasado, cuando Trump triunfó en las elecciones presidenciales norteamericanas. 

PMRS