Main logo

Carrozas, ambulancias y patrullas: la 'creatividad' para transportar huachicol

El pasado 23 de septiembre fue detenida una camioneta de un centro penitenciario donde los traficantes transportaban combustible robado

Escrito en ESTADOS el

En carrozas fúnebres, ambulancias falsas, taxis, bolsas de plásticos en cajuelas y, ahora, en la camioneta de un centro penitenciario, la red de huachicoleros que opera en Hidalgo traslada hidrocarburo robado, el cual, a su vez, ha sido hallado en bodegas y en fosas clandestinas. 

Este 23 de septiembre, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y del Ejército detuvieron a un custodio del Centro de Reinserción Social de Tulancingo, quien trasportaba, en un vehículo oficial –Ram blanca tipo panel–, tambos con capacidad para 200 litros, uno de éstos abastecido con hidrocarburo, aproximadamente a 80 por ciento.

Radio y TV Hidalgo benefició a candidato presidencial en campaña

El trabajador fue identificado como C.F.C., de 39 años, mismo que portaba su uniforme y fue intervenido en la comunidad de La Rosa, municipio de Singuilucan y quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Éste es un aviso hacia los servidores públicos que pudieran estar participando en áreas operativas de cualquier institución y simultáneamente en posibles actividades delictivas”, advirtió el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, quien dijo que no habrá tolerancia para ningún elemento de corporaciones policiacas involucrado en extracción ilegal de combustible u otros ilícitos.

Esta, sin embargo, no es la única forma en la que los gasotraficantes distribuyen el crudo: El 10 de agosto, la dependencia de seguridad aseguró en el municipio de Tlanalapa una ambulancia cargada de contenedores con hidrocarburo presuntamente robado, y detuvo a dos personas que viajaban a bordo, quienes no acreditaron la legal procedencia del crudo.

Los elementos notaron que en el área designada para pacientes se encontraban ocho tambos de 200 litros abastecidos con al parecer gasolina, cuya procedencia no pudieron acreditar.

Al verificar en el sistema nacional para vehículos, la ambulancia arrojó reporte positivo vigente de robo en Tlalnepantla, Estado de México, en junio.

El conductor y su acompañante, que dijeron llamarse M.F.H., de 27 años, y L.N.M.B., de 42, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la PGR.

Asimismo, en octubre de 2017 la Policía Estatal descubrió que 500 litros de hidrocarburo robado era transportado en una carroza fúnebre, en la comunidad de Praderas del Potrero, en jurisdicción de Atotonilco de Tula.

Pero, además del trasladado, esta red de ordeñadores que, según el mapeo del Ejército, opera en las inmediaciones de la refinería Miguel Hidalgo, debido a que, a través del poliducto bidireccional 12’’-14’’-12’’, que tiene como destino Salamanca, Pemex transporta 38 mil barriles diarios de producto, también ha ideado formas de almacenamiento.

El 4 de septiembre, más de 2 mil 500 litros de combustible ocultos en nueve fosas subterráneas fueron ubicados mediante un operativo especial que comenzó en julio pasado en Cuautepec, Hidalgo, uno de los municipios donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identifica presencia de traficantes de gasolina.

Tras la intervención policial, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), cerca de 100 contenedores de diferentes capacidades se localizaron, aseguraron y quedaron a disposición de la PGR, además del predio donde se encontraban, el cual quedó en resguardo de la autoridad federal.

La corporación estatal añadió que como parte de las acciones que implementa la Fuerza Especial Conjunta, grupo operativo conformado por agentes de la Policía Estatal, Policía de Investigación y Ejército Mexicano, también detuvieron al conductor de un taxi con contenedores con hidrocarburo en la capital; además, tres tomas clandestinas fueron desactivadas en acciones que llevaron a cabo en los municipios de Singuilucan y Epazoyucan.

Las modificaciones ilegales a los ductos de conducción de hidrocarburo, ocultas con tierra y hojas, fueron ubicadas por el convoy interinstitucional de seguridad sobre la carretera federal Pachuca-Tulancingo, a la altura de los lugares conocidos como Las Antenas y Tecuaco.

Con base en un informe de la SSPH que proporcionó a La Silla Rota, desde el 5 de septiembre de 2016 y hasta el 19 de septiembre del año actual, se han registrado 33 enfrentamientos entre miembros de corporaciones de seguridad y extractores de crudo; además, el pasado día cuatro del mes en curso, en Cuautepec –municipio que Sedena identifica en la operación de ordeña– pobladores retuvieron a elementos del Ejército después de que éstos detuvieran a siete personas presuntamente dedicadas al huachicoleo.

En el mismo periodo, añadió la Policía Estatal, 4 millones 215 mil litros de gasolinas han sido recuperados y 323 personas detenidas. Esto representa que por cada 13 mil 49 litros de combustible que la Secretaría logra recobrar del crimen, una persona es puesta a disposición del ministerio público por su posible responsabilidad en el robo de crudo.

mvf