NACIÓN

SCT plantea 80 carreteras federales como meta del sexenio

Durante 2017 se construyeron y modernizaron 5 carreteras para llegar a un total de 67, con una inversión total superior de 48 mil mdp

  • JUAN RAMÍREZ
  • 22/11/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
SCT plantea 80 carreteras federales como meta del sexenio
SCT plantea 80 carreteras federales como meta del sexenio (Especial)

La meta programada en la actual Administración es construir y modernizar 80 carreteras federales

Durante 2017 se construyeron y modernizaron 5 carreteras para llegar a un total de 67, con una inversión total superior de 48 mil mdp y más de 2 mil 800 km. 

Las obras de construcción y modernización de carreteras federales concluidas durante el primer semestre del año son: 

1. Carretera Portezuelo – Palmillas, en Hidalgo y Querétaro. Consistente en la ampliación y modernización para alojar 4 carriles de circulación en una longitud de 47 km y con una inversión total superior a los 1,364 mdp, incluye la construcción de nuevos entronques a desnivel y puentes. Reduce el tiempo de recorrido y mejora las condiciones de operación y conectividad de la Carretera Federal Méx-045. Con su construcción se generaron más de 5,400 empleos directos e indirectos.

2. Modernizar la Carretera Rancho Nuevo-Comitán, Tramo Teopisca-Comitán, en Chiapas (CG-233). Con la modernización de 40 km y una inversión de 720 mdp, aloja dos carriles de circulación con 12 metros de ancho e incluye la construcción de dos nuevas estructuras. Reduce los tiempos de recorrido en 50%, al pasar de 40 a 20 minutos y mejora la actividad comercial, industrial, agrícola y turística, al resolver la saturación por camiones de carga. Su construcción generó más de 2,800 empleos directos e indirectos. 

TE PUEDE INTERESAR: 52 nuevas autopistas, la meta del sexenio

3. Modernización de la Carretera San Diego de la Unión-San Luis de la Paz-Dolores Hidalgo, en Guanajuato. Con una ampliación a 12 metros, para alojar dos carriles de circulación en una longitud total de 30 km y una inversión de 333 mdp, esta obra permitió mejorar las condiciones de operación y conectividad de las carreteras federales y estatales de la región, al reducir el tiempo de recorrido en 10 minutos. Favorece las condiciones para el desarrollo industrial, comercial y económico de la zona. Su construcción generó más de 1,300 empleos directos e indirectos.

4. Modernizar la Carretera Villahermosa-Cárdenas, Primera Etapa (CG-058) y Villahermosa-Macultepec, Tramo La Pigua-Reclusorio, en Tabasco: 

a) Modernización de la Carretera Villahermosa-Cárdenas, Primera Etapa (CG-058). Consiste en la ampliación a 8 carriles en el tramo Entronque Loma de Caballo – Villahermosa, a lo largo de 6 km que incluyen la construcción del puente "Los Monos III", 3 viaductos y el Distribuidor Vial “La Pigua”, con una inversión total de 2,019 mdp. Esta obra reduce a la mitad los tiempos de recorrido, haciendo más seguro y eficiente el traslado de bienes y servicios que transitan por la Carretera Federal 180 Coatzacoalcos-Villahermosa. Incrementará la competitividad en la economía de los estados que comprenden a la región sureste del país. Con esta obra se generaron más de 8 mil empleos directos e indirectos. 

b) Modernización de la Carretera Villahermosa-Macultepec, en el tramo La Pigua-Reclusorio. Con una inversión mayor a 408 mdp, se amplió el Bulevar Industria Nacional Mexicana, en una longitud de 1.7 km para alojar 8 carriles de circulación e incluye la construcción del PSV “Villa Las Flores”. Reduce los tiempos de recorrido a la mitad y fomenta un mayor desarrollo turístico, industrial, comercial y agrícola en los municipios de Villahermosa y Ciudad del Carmen. Su construcción generó más de 1,600 empleos directos e indirectos. 

5. Modernizar la Carretera Ciudad Industrial Xicoténcatl I - Nicolás Bravo - Ciudad Industrial Xicoténcatl II - Huamantla (CG-250), en Tlaxcala. Con la ampliación de 7 a 12 metros en una distancia de 18 km y la construcción de un nuevo trazo a lo largo de 6 km, esta obra, con una inversión de 992 mdp y una longitud total de 24 km, mejora las condiciones de operación para el tránsito de vehículos; acorta los tiempos de recorrido en 20 minutos para el transporte de carga y pasajeros de la región, al pasar de 35 a 15 minutos e incrementa el desarrollo regional, favoreciendo a los Parques Industriales Xicoténcatl I y II. Con su construcción se generaron cerca de 4 mil empleos directos e indirectos. 

Para el cierre de 2017 se tiene programada la conclusión de 10 carreteras más, para llegar a un total de 77 y para 2018 se prevé concluir 3 adicionales, para cumplir con la meta sexenal de construcción y modernización de 80 carreteras federales.

CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES 

De 2013 al primer semestre de 2017 se construyeron y modernizaron más de 6,500 km de Caminos Rurales y Alimentadores con una inversión mayor a 36,400 mdp; reconstruido más de 24,500 km con una inversión superior a 19 mil mdp; con lo cual, a la fecha se ha alcanzado una longitud total de más de 31 mil km y una inversión total cercana a los 56 mil mdp, lo que representa un avance del 86% de la meta sexenal. 

DISTRIBUIDORES Y LIBRAMIENTOS 

La meta programada en la actual Administración es construir 56 libramientos. A la fecha se han concluido 33. 

Durante el primer semestre de 2017 destaca la puesta en operación del Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, que conecta con el corredor carretero Querétaro – Ciudad Juárez. Con una longitud de 86 km y una inversión total de 5,755 mdp, aloja 4 carriles de circulación e incluye la construcción de 9 entronques, 23 PIV, 9 PSV y 15 puentes, lo que dinamiza de manera importante la movilidad en la región para un tránsito diario estimado mayor a 13 mil vehículos, beneficiando a más de un millón de habitantes al reducir los tiempos de recorrido en 60 minutos. Su construcción generó más de 9,300 empleos directos e indirectos.

Para finales de 2017 se tiene programada la conclusión de 7 libramientos más, para llegar a un total de 40 y para 2018 se estima concluir 16 adicionales, con lo cual se cumplirá la meta sexenal de 56 libramientos. 

Adicionalmente, respecto a los distribuidores viales, la meta programada en la actual Administración es de 50 y a la fecha se han concluido 44. Destaca la puesta en operación de 2 distribuidores durante el primer semestre del año: 

I. Distribuidor Vial Alfredo del Mazo-Avenida Jose López Portillo, en el Estado de México. Con una inversión de 798 mdp, comprende la construcción de 4 estructuras y la adecuación de vialidades existentes a lo largo de 10 km. Esta obra reduce los tiempos de traslado en 30 minutos así como los costos de operación; aumenta la seguridad vial y mejora la calidad de vida para los habitantes de la zona. Durante su construcción se generaron más de 3,100 empleos directos e indirectos. 

II. Modernización del Entronque Carretera México 15-Ahome-Los Mochis, en Sinaloa. Con una inversión de 403 mdp, este distribuidor comprende la construcción de 4 nuevas estructuras en 9 km de longitud, en la intersección de las carreteras Los Mochis–Ciudad Obregón y Topolobampo – Choix. Reduce los tiempos de recorrido y mejora las condiciones de conectividad del corredor México–Nogales con ramal a Tijuana. Su construcción generó más de 1,600 empleos directos e indirectos. 

Para el cierre de 2017 se concluirán 6 distribuidores más, con lo cual se cumplirá la meta sexenal de 50 estructuras. 

ASOCIACIONES PÚBLICO – PRIVADAS 

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) son un esquema innovador que incentiva la inversión de recursos privados para la construcción de obras de infraestructura, en las que el Estado no pierde rectoría. A través de ellas, gobierno y empresas trabajan coordinadamente, lo que se traduce en la generación de empleos y carreteras federales en óptimas condiciones. 

En junio de este año inició la construcción del Libramiento de la Carretera La Galarza – Amatitlanes (CG-138). Con 15 km de longitud y una inversión estimada de 742 mdp, beneficiará a más de 100 mil habitantes de la región y contribuirá a la interconexión del Eje Transversal Veracruz - Acapulco, en el tramo Puebla - Morelos con la Autopista Siglo XXI.

Lo anterior se adiciona a los proyectos licitados durante 2016 bajo el esquema de APP, para la conservación y mantenimiento de las siguientes carreteras federales

I. Carretera Querétaro – San Luis Potosí. Contempla una inversión total superior a los 5,700 mdp y una longitud mayor a 150 km. A la fecha se han realizado trabajos de rehabilitación y colocación de señalamientos en este importante eje troncal que forma parte del corredor México-Nuevo Laredo. 

II. Carretera Coatzacoalcos – Villahermosa. Contempla una inversión total superior a 5,300 mdp y una longitud de más de 130 km. Durante el primer semestre del año se realizaron trabajos de limpieza y servicios de vialidad en esta carretera que forma parte del corredor Puebla-Progreso. 

Cabe destacar que durante 2017 inició el proceso de licitación de cuatro proyectos más: Pirámides – Tulancingo – Pachuca, Matehuala – Saltillo, Texcoco – Zacatepec y Saltillo – Monterrey – La Gloria. 

PROPUESTAS NO SOLICITADAS 

Como parte de los nuevos esquemas implementados para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura durante la actual Administración, la SCT lleva a cabo un proyecto de asociación bajo la modalidad de Propuesta No Solicitada (PNS), consistente en la construcción de una autopista de cuatro carriles desde Monterrey hasta Nuevo Laredo, así como la ampliación y modernización de la carretera libre de peaje, que incluyen el financiamiento, operación, conservación y mantenimiento de esta obra, que contará con una inversión estimada de 3 mil mdp y tendrá 49 km de longitud. Concluyó el proceso de licitación correspondiente y se prevé iniciar los trabajos a principios del segundo semestre de 2017. 

fmma