Main logo

Carretera federal 15, la última deuda de Peña en Sonora

Las decenas de tramos en la carretera que aún se encuentran sin concluir, deja ver que la obra será una promesa incumplida de la administración saliente

Escrito en ESTADOS el

Transitar por una carretera bien estructurada, construida con material de concreto hidráulico, por ende, de mayor calidad, significaba para los sonorenses reducir el riesgo de accidentes carreteros y simplificar el tiempo de llegada de norte a sur a los municipios que conforman la entidad.

México – Toluca, la carretera de la muerte

Su construcción, era un proyecto prometedor, principal compromiso de campaña del gobierno federal de Enrique Peña Nieto con Sonora, pero a días de concluir su administración, las decenas de tramos que aún se encuentran sin concluir, de Estación Don a Nogales, dejan ver que la obra será promesa incumplida de la administración saliente.

Y las molestias causadas por cuatro años, desde el inicio de la obra, habrán sido en vano, pues la tolerancia en cada desviación con la que los automovilistas se topaban en carretera, se debía a la creencia de que en un par de años se contaría con una rúa, moderna y fácil de transitar.

(Foto: web)

Son mil 304 kilómetros de construcción con concreto hidráulico los que se trabajan desde 2014, cuando en abril, Peña anunció el compromiso en su primera gira por Sonora, el estado aún era gobernado por el panista Guillermo Padrés Elías, preso actualmente en el reclusorio oriente de la Ciudad de México por actos irregulares cometidos en su administración.

De Estación Don a Obregón, de Vícam a Guaymas, de Guaymas a Hermosillo y de Hermosillo a Nogales, todavía se aprecian las desviaciones y lo que resulta alarmante para la ciudadanía es la escasez de señalamientos que indiquen con anticipación la entrada a alguna desviación, pues poco a poco estos letreros han ido desapareciendo, conforme se atrasa cada vez más el término de esta obra.

Investigará gobierno de Sonora presunta Operación Safiro

La carretera se esperaba para agosto

Fue firme el mensaje que dio Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes en su última visita a Hermosillo en mayo pasado

“sin más retrasos, para agosto de este año quedará concluida la modernización de la Carretera Cuatro Carriles, que se construye con material de concreto hidráulico de Estación Don a Nogales”.

El funcionario federal en su gira por Hermosillo dijo que esta obra tuvo un costo de 20 mil millones de pesos y representa la más grande inversión federal de la administración en el rubro de la SCT, con una longitud de 1,304 kilómetros de ambos cuerpos.

Gerardo Ruiz Esparza en Sonora (Foto: Especial)

Detalló que los cuerpos existentes de la rústica se ampliaron de 7 a 10.5 metros para contar con mayor comodidad para los automovilistas y evitar accidentes. Además a través de empresas supervisoras se han realizado estudios de laboratorio para garantizar la calidad del material utilizado en la construcción de esta carretera.

“Hay empresas supervisoras y puede que haya en algún momento un error por una mala evaluación de alguna empresa pero yo diría que en el 99.9 de los casos son estudios de laboratorio, se hacen mediciones de corazones del concreto hidráulico, se ve su resistencia y su calidad, hay todas las condiciones técnicas para la calidad de la carretera”.

Son poco más de 100 empresas las que participan en este proyecto carretero, mismo que fue compromiso presidencial anunciado en abril de 2014.

Activista denuncia amenazas del gobierno de Sonora; Pavlovich se deslinda

Atraso tras atraso

No fue para agosto, como se había prometido por parte del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, la conclusión de la carretera cuatro carriles que se construye desde Estación Don a Nogales con concreto hidráulico, pero si tendrá que estar lista antes de terminar este año, indicó Javier Hernández Armenta.

El director del Centro SCT Sonora dijo que el avance hasta el momento es del 89 por ciento y que el compromiso se mantiene tal y como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto en abril de 2014, cuando dio a conocer la realización de este proyecto, para concluirlo a más tardar el 1 de diciembre.

“Nos faltan algunos puentes, algunas obras de drenaje, pero la vamos a terminar y va a ser autopista”.

Señaló que la rúa tendrá características de autopista con todas las señalizaciones debidas para una mayor facilidad de tránsito para los automovilistas.

En cuanto al próximo cambio de gobierno, comentó que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzó el proceso de entrega recepción-recepción desde el pasado enero, con la organización de proyectos concluidos y pendientes de entregar.

(Foto: web)

De acuerdo con la dirección general de la SCT en Sonora, se ha pagado el 80 por ciento de la carretera en proceso de modernización con material de concreto hidráulico, es decir, si la obra solamente con la rúa requirió un gasto de 17 mil millones de pesos, más tres millones más para la edificación de dos libramientos en Hermosillo y Ciudad Obregón, en total 20 mil millones de pesos, actualmente se han ejercido cerca de 16 mil millones de pesos.

Ricardo Alarcón, subsecretario de obra de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte de Sonora destacó que hay pagos pendientes a los propietarios de los terrenos y eso es lo que ha hecho que se atrase la obra.

Liberan a 70 migrantes en Sonora; 4 siguen retenidos

Señaló que, Desarrollo Carretero está gestionando el recurso que falta por entregar, proceso que ha sido tardado porque los propietarios de algunos terrenos que atraviesa la “Cuatro Carriles”, no están de acuerdo con los avalúos y con las tarifas.

A cinco empresas se les canceló contrato por incumplimiento

En febrero de 2017, se les rescindió el contrato a cinco empresas que construían diferentes tramos de la Cuatro Carriles, por incumplir con los estándares de calidad que exige la obra, ninguna era de Sonora, aclaró el director general del Centro SCT Javier Hernández Armenta.

Una de ellas fue Percar, originaria del Estado de Puebla, la cual construía el tramo del kilómetro 69 al 100, en el sur de Sonora.

(Foto: web)

La otra empresa que quedó fuera es Gardeko, la cual edificaba el tramo carretero 30 kilómetros antes de llegar a Guaymas viniendo de Hermosillo, Construye fue la tercera empresa a la que se le quitó el contrato, esta trabajaba del kilómetro 30 al 70, otra es Fracadi de Puebla e Icatsa.

“Esperemos que ya no estén las condiciones para rescindir más contratos, porque no se trata de eso, se trata de que las obras se hagan, que el contratista que gana la licitación cumpla”, destacó Hernández Armenta.

Detalló que son 20 empresas las que trabajan en la reconstrucción de distintos tramos de la rúa.

A cada una se le destinó un tramo carretero para su modernización con concreto hidráulico, por lo que el monto asignado a cada una varía dependiendo del número de tramos que tenga a su cargo y la longitud de los mismos. Por ejemplo, en el caso de los libramientos de Obregón y Hermosillo fueron mil 300 millones aproximadamente para cada constructora encargada del proyecto.

Con retraso e inconclusa también aumentó cobro de casetas

Aún sin haber concluido la Carretera Cuatro Carriles en Sonora, compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto, en esta rúa también se aplicó el incremento de 79 a 84 pesos el 7 de septiembre pasado en el cobro de las casetas de peaje de Estación Don-Navojoa, Navojoa-Ciudad Obregón, Ciudad Obregón-Guaymas y la de Hermosillo-Magdalena de Kino.

Autopista Estación Don - Nogales (Foto: web)

Esto de acuerdo con la última actualización de tarifas con IVA incluido que marca el tabulador vigente de Caminos y Puentes Federales.

En tanto la caseta de cobro de libramiento Guaymas, subió de 34 a 35 pesos, todas estas tarifas se hacen efectivas solo para automóviles particulares, las motos, los autobuses y camiones se les aplica un costo distinto.

Recorrer las seis casetas de peaje ubicadas en el estado cuesta 398, a partir de este viernes, y anteriormente costaba 377 pesos.

Casetas de peaje (Foto: web)

Cabe destacar que estos incrementos fueron aplicados aún sin estar concluida la carretera Cuatro Carriles de Estación Don a Nogales, misma que representa uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto y debía haber quedado lista en agosto.

Según la última declaración del director del Centro CST Javier Hernández Armenta, el pasado 28 de agosto, la rúa federal presenta un avance del 90 por ciento y se proyecta una nueva fecha de conclusión, que será a finales de noviembre o bien antes de que Peña entregue el cargo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La inversión total fue de 20 mil millones de pesos aproximadamente y tiene una longitud de 1, 304 kilómetros de ambos lados, de los cuales han finalizado 1,174 kilómetros.

Claudia Indira, la primera mujer al frente de Fiscalía de Justicia en Sonora

Fecha fatal para conclusión se acerca y genera preocupación al gobierno de Sonora

La preocupación por el probable olvido de esta carretera llegó al gobierno estatal, pues la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano manifestó estar preocupada al no ver para cuando concluya la construcción de la Carretera Cuatro Carriles en autopista de concreto hidráulico.

Indicó que el programa incluye una inversión de casi 20 mil millones de pesos y al entregarse será una carretera como muy pocas en todo el país, pero agregó que es necesario conocer los detalles del avance y tiempo de terminación.

“No vemos para cuándo van a terminar y es un punto importante porque nos han dicho en agosto, no siempre no, en noviembre, ya estamos en noviembre y sin ser expertos podemos definir que no se terminará, yo les pido y hago un exhorto a la SCT a nivel federal que por favor nos diga cuando van a terminar, va a venirse un cambio en el gobierno y a mí me preocupa mucho”, dijo.

Dijo la mandataria estatal que, afortunadamente, el próximo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López obrador, ha dicho que las obras inconclusas de esta administración, serán prioritarias y confiamos, dijo, que la carretera sea una de ellas.

Agregó que la gente, los ciudadanos sonorenses, deben saber cuando concluirá la obra, por lo que la gobernadora reiteró su exhorto a esa instancia federal de la SCT, que diga de nuevo una fecha para ello.

Terminará administración de AMLO obras pendientes en Sonora

Toda las obras pendientes que queden en Sonora se van a concluir durante su sexenio, incluyendo la Carretera Cuatro Carriles que se construye de Estación Don a Nogales, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador y Claudia Pavlovich (Foto: especial)

El presidente electo de la República en su primera reunión con la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, en septiembre pasado, dijo que este fue uno de los temas prioritarios que se trataron en Palacio de Gobierno y que de no concluirse la carretera en noviembre, tomaría el proyecto para terminarlo a principios del año que entra.

“Me planteó la gobernadora los temas más importantes para Sonora, vamos a trabajar en su propuesta, vamos a analizar cómo van a estar los ingresos del gobierno federal, porque todavía se va a presentar la ley de ingresos y el presupuesto para el año próximo, pero con anticipación ya sabemos lo que se necesita en Sonora”.

López Obrador, señaló que se van a cumplir todos los compromisos de campaña para Sonora, entre ellos trabajar un proyecto para resolver la problemática de escasez de agua.

bl

México – Toluca, la carretera de la muerte
Investigará gobierno de Sonora presunta Operación Safiro