Main logo

"El Chapo” por Caro Quintero, el plan para disminuir la violencia

Pese a la insistencia de Rafael Caro Quintero de ya no estar dentro del mundo del narcotráfico, las autoridades de EU aseguran que lidera el Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Rafael Caro Quintero fue liberado para remplazar a Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa y así disminuir la violencia.

Así lo asegura Héctor Berrellez, ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y líder de la “Operación Leyenda”, encargada de investigar el asesinato de su colega Enrique Camarena Salazar.

En entrevista con Aristegui Noticias, Berrellez sostuvo que las autoridades mexicanas liberaron a “El Príncipe” para calmar a “El Chapo” porque “no aguantaban su violencia".

Caro Quintero fue detenido el 4 de abril en 1985 acusado de la tortura y asesinato de Camarena, quien era agente encubierto de la DEA dentro del extinto Cártel de Guadalajara.

LEE ADEMÁS: Miguel Leone, el fotógrafo que recluta prostitutas para el CJNG

Sin embargo, fue liberado en 2013 por violaciones al debido proceso, de acuerdo con un tribunal, no debió ser juzgado por tribunales federales sino por uno estatal, pues la víctima no era un funcionario diplomático ni oficialmente formaba parte del cuerpo consular estadounidense.

Desde ese momento es buscado por la justicia estadunidense, quien lo incluye en la lista de los más buscados de la DEA y, recientemente, del Buró Federal de Investigación (FBI).

Actualmente, las autoridades norteamericanas colocan a Caro Quintero, junto con Ismael “El Mayo” Zambada, como los líderes del Cártel de Sinaloa.

Desde su liberación Caro Quintero ha dado dos entrevistas a la periodista Anabel Hernández, donde asegura que ya no se encuentra dentro del negocio de las drogas y que quiere vivir lo que le queda de vida en paz.

Al respecto, el ex agente de la DEA detalla que “El Príncipe” fue viste escoltado por militares y policías federales, de acuerdo con un informe de hace seis meses.

PUEDES LEER: Yasira Torres: La vida de lujos de la supuesta hija de un narco

Berrellez aseguró que el presidente estadounidense Donald Trump “sí quiere acabar con el narcotráfico" y añadió que si dejaban entrar a las fuerzas armadas de Estados Unidos “en una semana acabarían con ello [el narcotráfico]".

Sobre el asesinato de Camarena, el líder de la “Operación Leyenda” mencionó que fue debido a que “Kiki” había descubierto la relación de la CIA, el narco y el Gobierno Mexicano.

La premisa de esta teoría es que la CIA dejaba pasar la droga proveniente de México y Colombia a Estados Unidos a cambio de que los narcotraficantes otorgaran dinero, armas, aviones y demás "ayuda" a la contra nicaragüense que combatía el Gobierno Sandinista en dicho país, considerado comunista.

LEE TAMBIÉN: La "nueva" arma letal favorita de los narcos

Cabe mencionar que para Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX sólo había una cosa peor que ser narcotraficante: comunista.

La versión de Berrellez sobre la liberación de Caro Quintero contradice a las autoridades mexicanas, quienes sostienen que, tras la captura y extradición de Guzmán Loera, comenzó una guerra interna en el Cártel de Sinaloa.

Los bandos eran “Los Chapitos”, los hijos de “El Chapo”, y Fuerzas Especiales Dámaso, es decir Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y Dámaso López Serrano, “El Mini lic”.

Los primero apoyados por Ismael “El Mayo” Zambada y los segundos por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La victoria habría sido de “Los Chapitos”, tras la detención de los Dámaso durante el año pasado.


rgg