Main logo

"Carlotta" se aproxima a las costas de Acapulco, Guerrero

Tres sistemas tropicales harán que el temporal de lluvias continúe en gran parte del país, alerta el Sistema Meteorológico Nacional

Escrito en NACIÓN el

La noche de este viernes el centro de la tormenta tropical “Carlotta” se localizará frente a la costa central de Guerrero, lo cual generará una amplia zona de nublados en el centro, sur y sureste del país, rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero y Oaxaca

Se prevé que este domingo “Carlotta” se localice en tierra sobre el estado de Guerrero, lo cual ocasionará nublados densos en el centro y sur del territorio nacional.

Por su parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Golfo de México, la onda tropical No. 4 sobre el sureste del país y un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, mantendrán el temporal de lluvias en gran parte de México.

La onda tropical No. 4 se extiende sobre las costas de Quintana Roo y se asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre el Golfo de México. Los sistemas mencionados ocasionan tormentas puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; tormentas puntuales intensas en Michoacán, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos y Campeche; puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México y Tabasco; así como tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

Se espera que el tercer ciclón de la actual temporada de huracanes del Pacífico toque tierra alrededor de la 01.00 hora local del domingo cerca del balneario mexicano Acapulco, todavía como tormenta tropical.

No obstante, el Meteorológico pronostica que tras adentrarse en territorio mexicano perderá fuerza paulatinamente, hasta quedar como una baja presión remanente.

El organismo estableció una zona de vigilancia desde Acapulco, Guerrero, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Según el pronóstico, sus bandas nubosas ocasionan tormentas puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como tormentas puntuales intensas en Michoacán, Puebla y Morelos.

El SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

“Carlotta” se formó después de que la tormenta tropical Bud se degradara este viernes a una baja presión remanente durante su paso por el Mar de Cortés, luego de dejar saldo blanco en la Península de Baja California.

De acuerdo con medios locales, hasta el momento las fuertes lluvias causadas por “Carlotta” han dejado solo algunos pequeños desperfectos en infraestructuras en el sureño estado de Oaxaca.