Main logo

Carlos Urzúa sale a tratar de dar certidumbre a inversionistas

“El plan para eliminar las afores no tiene ni pies ni cabeza, es una iniciativa más como muchas otras y estamos en contra”, advirtió el próximo titular de la SHCP

Escrito en DINERO el

Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió a buscar tranquilizar a los mercados financieros luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayera este lunes 4.17% tras el anuncio de una propuesta para eliminar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“El plan para eliminar las afores no tiene ni pies ni cabeza, es una iniciativa más como muchas otras y estamos en contra”.

La propuesta del Partido del Trabajo (PT) de que desaparezcan las Afores "es el factor principal" de la caída bursátil, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Legisladores de este partido aliado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, anunciaron que presentarán en los próximos días al Congreso una iniciativa para desaparecer las Afores y volver a un sistema de pensiones manejado por el Estado.

La caída de la Bolsa se explica además por la depreciación del peso ante el dólar, el alza en los intereses de los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la consulta sobre programas sociales que el equipo de López Obrador hizo el fin de semana, explicó la analista.

En conferencia de prensa hizo un llamado a la certidumbre por parte de los inversionistas en este tema, al tiempo que reconoció que la iniciativa de eliminar algunas comisiones bancarias sí está avanzando.

"Ha habido una caída en el mercado accionario que ha provocado nerviosismo en el sector bancario; ese nerviosismo fue detonado por una iniciativa interesante, y que para muchos mexicanos tiene mucho sentido, que es bajar las comisiones bancarias", dijo.

Además, tras la publicación de The Wall Street Journal donde se afirma que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está espantando a los inversionistas con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la iniciativa para eliminar algunas comisiones bancarias, y el proyecto de la Ley Minera para una vigilancia más estrecha del Estado mexicano, el peso y la BMV han resentido caídas importantes.

Sin embargo, Urzúa afirmó que el próximo gobierno buscará mejorar la economía mexicana y que próximamente se reunirán con inversionistas nacionales y extranjeros para llevar una buena relación.

Afirmó también que la economía es estable y sólida y no como otras emergentes que pasan por malos momentos, como Argentina, Brasil, Turquía o Italia.

Sobre las Afores y comisiones bancarias, el próximo titular de la SHCP afirmó que se buscará que haya reducciones en las comisiones sin afectar las operaciones de los administradores.

GERARDO ESQUIVEL, PROPUESTO PARA BANXICO

Gerardo Esquivel será propuesto como subgobernador en la Junta del banco de México por el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó Carlos Urzúa.

Urzúa dijo en conferencia que la próxima semana el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enviará al Senado las propuestas de subgobernador de Esquivel y la del economista Jonathan Heath.

Gerardo Esquivel es doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998 es profesor e investigador en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Ha colaborado en investigaciones en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México. También ha sido consultor para el Banco Mundial, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

AJ