Main logo

Carlos Slim y empresarios fijan su posición tras toma de protesta de AMLO

El magnate afirmó que el nuevo gobierno federal debe buscar que se el gasto de los recursos públicos sea más eficiente; estos son los detalles

Escrito en NACIÓN el

El empresario Carlos Slim aplaudió, luego de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, que el nuevo gobierno busque generar crecimiento y acabar con la corrupción.

Se planea una mayor eficacia en la inversión extranjera directa. Yo creo que lo que ha fallado es fundamentalmente la falta de un plan de largo plazo, de una visión de futuro . Un gasto corriente en exceso nos ha llevado a ese nivel de endeudamiento junto con la corrupción, esos han sido los factores, ha habido gasto corriente en lugar de inversión, ha habido esos excesos y no se ha atendido la generación de empleos y la inversión, no se ha atendido el combate a la pobreza y la educación", afirmó Slim.

También afirmó que "ha faltado una visión a largo plazo" el cual garantice que se dé un correcto gasto de recursos públicos.

Sobre la cancelación de proyectos, el millonario afirmó que lo importante es la visión del país, "yo creo que todo mundo anhela que los recursos se manejen con eficacia".

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que en esta nueva administración el principal reto es generar empleos.

Poder salir adelante, poder genera valor y empleos es nuestro principal reto para abatir la pobreza y erradicarla”, destacó.

En entrevista en la Cámara de Diputados, en el marco de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, indicó que esto se logrará si hay una inflación controlada y estabilidad en las variables, así como confianza para invertir por parte de la comunidad nacional e internacional.

Respecto a la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseveró que es un instrumento que permitirá trabajar hacia el futuro, el cual deberá complementarse con infraestructura, conectividad y educación.

El líder empresarial celebró la unidad y trabajo entre los equipos de empresarios y negociadores de México, Canadá y Estados Unidos, y destacó la labor del ex titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Estamos muy satisfechos del trabajo que realizó el equipo mexicano y muchos halagos a la labor de Idelfonso Guajardo, en este trabajo con el que en conjunto México saldrá beneficiado”, apuntó.

Sector patronal desea que nuevo gobierno sea fructífero en favor de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que este 1 de diciembre, con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, México consolida y alcanza la mayoría de edad de su democracia electoral.

El organismo patronal precisó en un comunicado que la llegada del nuevo presidente y la conformación de mayorías legislativas de su partido son el corolario de esta maduración.

Asimismo, deseo a Andrés Manuel López Obrador que su mandato como Presidente de la República sea fructífero en favor del pueblo de México.

De cara a los desafíos de México, indicó, en esta nueva etapa de la vida del país, la Coparmex está lista para preservar la división de poderes, fortalecer el federalismo, garantizar la tolerancia y el ejercicio pleno de las libertades.

Así como hacer respetar las autonomías y competencias de los órganos de especialidad estratégica del Estado mexicano, consolidar los mecanismos institucionales en materia de transparencia, fiscalización e integridad pública.

Subrayó que para abatir la opacidad, el desvío e ineficiencia en el uso de los recursos públicos y combatir la corrupción, es fundamental apuntalar a mecanismos de reciente conformación, como los sistemas nacional de Transparencia, de Fiscalización y Anticorrupción.

El organismo patronal expuso que México debe evolucionar ahora, hacia la democracia participativa, el fortalecimiento del régimen republicano y federal, la plenitud del ejercicio de las libertades individuales y la obtención de niveles mayores de bienestar para la población. Todas esas aspiraciones no son excluyentes entre sí, y México tiene la viabilidad de avanzar simultáneamente hacia todos esos objetivos.

En ese sentido, comentó que corresponde a Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Estado y de Gobierno, encabezar el esfuerzo colectivo para que los mexicanos, podamos ver colmadas esas aspiraciones.

Subrayó que para fortalecer el Federalismo pugnará por un reordenamiento de la relación política y financiera del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.

La Coparmex apuntó que en el interés directo del sector empresarial, toma especial relevancia la preservación del tripartismo, en las instituciones de la seguridad social, el trabajo y el financiamiento.

De ahí que estará atenta para acompañar y apoyar las políticas públicas que se instrumenten en beneficio del país y no escatimaran nunca el reconocimiento a esas iniciativas y a los logros que se alcancen.

Siempre -subrayó- con respeto al Estado de derecho, preservando la estabilidad, salvaguardando libertades y con cohesión social", finalizó.

(Con información de Forbes y Notimex)

cmo