SLIM HABLA SOBRE EL NAICM

Carlos Slim defiende el NAICM; compara obra con el Canal de Panamá

El empresario Carlos Slim afirma que el NAICM generará 60,000 mdp en sueldos y 120,000 mdp en compra de insumos; AMLO le responde, pide que se tranquilice
Carlos Slim defiende el NAICM; compara obra con el Canal de PanamáEl magnate explicó que la tarjeta de presentación que tiene un país es el aeropuerto. "Es importante tener uno de clase mundial, dijo.

El empresario Carlos Slim, defendió el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la calificó como una obra que sólo puede compararse con el Canal de Panamá, por lo que destacó que lo importante no es cuánto va a costar sino qué impacto económico generará en la capital del país.

"Yo veo tantas cosas favorables, no es comprar un coche más barato, no es un gasto. Si hay problemas de honestidad, que se castiguen, pero México necesita un proyecto de esta dimensión"

Por ello, dijo que no intentará convencer a nadie, sin mencionar al candidato Andrés Manuel López Obrador, debido a que la obra se decidió hace cinco años.

Sin embargo, de ganar (AMLO), reconoció, "hay un riesgo de que se equivoque (con la cancelación del aeropuerto) y eso me preocuparía".



"En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá", dijo Carlos Slim, en conferencia de prensa.

El Nuevo Aeropuerto –calculó– será un gran detonador que generará 60,000 mdp en sueldos y salarios y 120,000 mdp en la compra de insumos; además, traerá al menos 60 millones de turistas.

El magnate explicó que la tarjeta de presentación que tiene un país es el aeropuerto. "Es importante tener uno de clase mundial, de un país que tiene ganas de entrar al desarrollo", dijo.

También vio positivo que las Afores inviertan en el Nuevo Aeropuerto, ya que actualmente solo pueden invertir en Cetes. "Aprovechemos las tasas de interés mundiales", dijo

Sin mencionar al candidato de la coalición Juntos haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado la obra del nuevo aeropuerto, el ingeniero indicó que este proyecto debió haber sido concesionado y no haber sido obra pública, porque la obra pública siempre cuesta más dinero que la concesionada debido a que se tarda más.


"El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México debería haber sido concesionado para que sólo se usara inversión privada y social", explicó Carlos Slim Helú.

Ante las críticas sobre el hundimiento de la zona oriente de la capital del país, Slim Helú explicó que "el nuevo aeropuerto seguro que se va a hundir al igual que todo el Valle de México que fue zona acuífera. Lo que hay que hacer es dejar de sobre explotar el acuífero", dijo.

Hay que bajar las fugas de agua del 40 al 25%, que es la que se pierde en la red.


"Hay que dejar de sobreexplotar el acuífero de la Ciudad de México, buscar que el agua de lluvia se capte y se filtre a los mantos acuíferos", urgió.

SI de da la cancelación de la obra, como sugiere Andrés Manuel López Obrador, algunas de las empresas afectadas serían ICA y Operadora Cicsa, donde tiene acciones Carlos Slim, pues ganaron el contrato más jugoso, del edificio terminal, con un costo de 89 mil 873 millones de pesos de 2018 sin IVA.

El magnate mexicano también habría adquirido, según datos de Reuters, hasta el 43 por ciento de los certificados de Fibra E para financiar la construcción, acción realizada a través de Grupo Financiero Inbursa.

RESPONDE AMLO A SLIM

"Yo le diría a Carlos Slim, que es una buena persona, que se serene, que se tranquilice, yo no estoy en contra de los empresarios", indicó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre los comentarios del magnate sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Insistió en que el NAICM no es un negocio para los mexicanos y que no hay presupuesto para una obra "faraónica"


LEA TAMBIEN


Estos contratos millonarios perdería Slim si cancelan NAICM

Te contamos sobre los contratos que ya están asignados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

LEA TAMBIEN


¿Tu Afore invierte en el NAICM? Así le puedes decir adiós

Si tienes tu Afore en Inbursa, Pensionissste, Profuturo o XXI-Banorte, muy probablemente eres inversionista del nuevo aeropuerto

AJ














Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información