Main logo

Salinas de Gortari dice que el PRI sí cambió

“Nuestro país cambia radicalmente producto de su historia y también producto del deseo de los mexicanos de transformarse”, lanzó el ex Presidente de México

Escrito en NACIÓN el

El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha cambiado y no es el mismo.

En entrevista exclusiva con Televisa, afirmó que “nuestro país cambia radicalmente producto de su historia y también producto del deseo de los mexicanos de transformarse”.

Por lo que, “el PRI también ha cambiado, no es el mismo PRI. Decir que es el mismo partido que ha gobernado en México 70 años es una mala lectura de la historia y esa mala historia a algunos los lleva a hacer mala política”.

Ante el cuestionamiento sobre si algún candidato o partido político tiene su respaldo en las próximas elecciones de 2018, se limitó a decir que el voto es secreto. “Yo sin duda tengo mi preferencia, pero como el voto es secreto me lo guardo para el día de la elección”.

El exmandatario de México enfatizó que todos los organismos políticos en México y la sociedad civil están observando que la población reclama, “o cambian o no van con ellos en cualquiera de los terrenos, no sólo en la política, también la vida cultural, en las relaciones comunitarias”.

“Nuestro país está enfrentando un reto enorme, en el que ha habido grandes reformas del presidente Enrique Peña, y también hay grandes reclamos de la sociedad. Por ejemplo, hay sectores que tienen una gran molestia y quieren que haya una explicación de por qué está pasando lo que está sucediendo y propuestas claras de cómo resolverlo”.

El expresidente Salinas de Gortari señaló que el problema de pobreza extrema en México no es por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Es injusto que tengamos de la gente más rica del mundo y niveles de pobreza inaceptables.

(…) Pero cargarle esa responsabilidad al Tratado me parece injusto porque, otra vez, es considerar que el Tratado era una varita mágica que iba a resolver los problemas cuando en realidad era un instrumento más que se sumaba a una reforma integral que implicaba desde la transformación del Estado, de las instituciones políticas, por eso creamos el IFE”, reiteró.

El expresidente de México mencionó que, de tener un programa social como Solidaridad, se pasó a programas “cuasiclientelares” que, en lugar de resolver el problema, lo complicaron más.

“Se acabaron con esas iniciativas, se pasó a programas cuasiclientelares que en lugar de resolver el problema lo vinieron a complicar más y lo peor de todo, el Tratado entró en enero de 1994 un año difícil, pero en ese momento, los Estados Unidos entraron en un proceso de expansión sostenida más larga de su historia, del 95 al año 2000, ahí el Tratado le iba a permitir a México tener un horizonte de crecimiento, cuando menos entre 6 y 8% al año, y ¿qué pasó?, la crisis del 95.

En sólo 24 meses, más de 10 millones de mexicanos pasaron a formar parte de la pobreza extrema. Fue un cataclismo social que no se veía en nuestro país desde la Revolución Mexicana de 1910”.

Salinas de Gortari subrayó la importancia de analizar el impacto de una crisis que no tuvo nada que ver con el Tratado de Libre Comercio. “Aquí lo importante es, más que echar culpas para atrás, que de eso no es lo que se trata, de ver qué es lo que realmente sucedió, buena historia, para poder tener buenas propuestas políticas. Ver lo que realmente sucedió”, concluyó.

lrc