Main logo

Carlos Lomelí: entre la gubernatura de Jalisco, la opulencia y el narco

Una gran fortuna, vínculos con el narcotráfico y hasta un ingreso a la cárcel pesan sobre los hombros del candidato a gobernador de Jalisco

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- No figura en las encuestas a gobernador de Jalisco y no ha ganado ningún cargo público por elección popular, sin embargo, Carlos Lomelí ha aparecido en la opinión pública debido a los escándalos y señalamientos que lo rodean.

Nacido el 5 de agosto de 1959, en Guadalajara, Lomelí Bolaños es licenciado en Ciencias de la Salud, así como un exitoso empresario, hoy candidato a la gubernatura tapatía por parte de Morena.

Sin embargo, tiene tres trabas: nunca ha ganado una elección, Enrique Alfaro de MC y Miguel Castro del PRI lo superan en las encuestas y ha sido señalado por su opulencia, así como presuntos vínculos con el crimen organizado.

¿Lavando de dinero por el narco?

El 9 de agosto del 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó dos boletines, ambos donde vinculaba al narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias "El Tío", con diferentes empresas principalmente de Jalisco, así como a sus dueños.

LEE ADEMÁS: "Chucho Pérez", promotor de Julión Álvarez y lavador de dinero del CJNG

Entre la lista de empresarios señalados como prestanombres de "El Tío" relucieron dos nombres: el futbolista mexicano Rafael Márquez y el cantante de banda Julión Álvarez.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, Márquez tiene vinculadas al menos nueve empresas con dicho delincuente, de las cuales destacan Servicios Educativos y de Negocios, S. de R.L. de C.V.

PUEDES LEER: Miguel Leone, el "fotógrafo de moda" que recluta prostitutas para el CJNG

Esta empresa se dedica a la compra, venta, fabricación, manufactura, confección, maquila, importación, exportación, representación, comercialización y mediación mercantil.

Y entre sus accionistas aparece, además del futbolista, Carlos Lomelí, ese momento diputado plurinominal por Morena.

Al respecto, el ahora candidato a la gubernatura de Jalisco, negó estar involucrado en la red de prestanombres y lavado de dinero de “El Tío”, como lo señaló el Departamento del Tesoro.

Sin embargo, reconoció ser accionista de la empresa, explicó además que es de cascaron, por lo que no generó ninguna ganancia.

“No tiene RFC, esta empresa nunca ha tenido chequeras, no ha tenido movimientos, no existe ninguna actividad económica”

No es la primera vez que Lomelí es señalado por las autoridades estadunidenses, anteriormente su empresa Lomedic ingresó en el listado negro del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pero fue retirado en 2012, cuando fue candidato a senador por el PRD.

Su paso por la cárcel

El 12 de septiembre de 2002, Carlos Lomelí fue condenado a 2 años de cárcel por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Posteriormente, el 10 octubre de ese mismo año, recibió una condena condicional y fue hasta el 28 de marzo de 2007 que su sanción se declaró extinguida.

16 años después, Lomelí intentó destruir a través de un amparo dicho antecedente penal. 

Sin embargo, un juez federal y un tribunal colegiado desecharon su petición.

El poder judicial argumentó que si bien se trata de “un hecho cierto que culminó con una sentencia firme en la que se le condenó por un delito de portación de arma de fuego sin licencia”, no existen argumentos legales para otorgarle la razón.

Opulencia: Joyas, obras de arte, un avión, un barco y decenas de inmuebles

Carlos Lomelí, como político y empresario, muestra sin tapujos en su #3de3 la opulencia de sus bienes.

Los ingresos anuales del candidato a gobernador de Jalisco son de 8 millones 356 mil 869 pesos, de los cuales sólo 393 mil 568 pesos son por sus cargos públicos.

El resto son por “servicios profesionales”, 4 millones 981 mil 469.32 pesos; y “por otras actividades”, 2 millones 981 mil 832.5 pesos.

Además, tiene 38 inmuebles entre casas, departamentos, locales, terrenos y hasta edificios.

Destaca una casa en Texas, Estados Unidos, con un valor de 2 millones 900 mil dólares, dos terreno de 18 millones de pesos y 15 millones 36 mil 560 en Zapopan, un departamento en Nuevo Vallarta de 10 millones 800 mil pesos y un edificio, también en Zapopan, de 11 millones 147 mil 654 pesos.

Sin contar la casa en tierras estadunidenses, la suma de los inmuebles es de 133 millones 687 mil 652.32 pesos.

Reportó también 12 inmuebles propiedad de su esposa, los cuales, al pertenecer a su cónyuge, no tiene la obligación de añadir su valor.

También declaró siete vehículos, una aeronave y barco, que suman un valor de 7 millones 971 mil 67.56 pesos. Más dos automóviles propiedad de su pareja.

Asimismo, tiene 3 millones 373 mil 591 pesos en bienes muebles, 8 millones de pesos en joyas, 6 millones en obras de arte y un millón 500 mil pesos en menaje de casa, más tres cuentas bancarias.