Main logo

Exdetenido por muerte de jóvenes de UACM es estudiante destacado

La tarde de este jueves recuperó su libertad el compañero de los tres alumnos asesinados en la unidad El Arbolillo

Escrito en METRÓPOLI el

Carlos Esquivel Martínez, el joven detenido por el asesinato de otros tres estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fue liberado la tarde de este jueves 5 de abril. 

De acuerdo al abogado de esa casa de estudios Alfredo Domínguez Marrufo, Carlos es un alumno que cuenta con buen historial académico, tiene 30 años y estudia la carrera de Ciencias Políticas en el plantel Cuautepec.

En breve liberarán a sobreviviente de la UACM: abogado

Sin embargo, fue detenido la noche del martes 2 de abril pese a ser uno de los dos sobrevivientes de un ataque a balazos, que él y otros cuatro compañeros suyos sufrieron en el estacionamiento de la unidad El Arbolillo.

Su detención en la Gustavo A. Madero generó la movilización de estudiantes de la UACM, entre ellos algunos amigos suyos, como Andrés Domínguez, quien lo definió como entregado, congruente y no capitalista.

Esquivel fue detenido como presunto responsable, por policías que lo encontraron en el lugar escondido durante el ataque, de acuerdo con un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El abogado de la UACM, quien acudió a dar apoyo a los familiares a la coordinación territorial 2 de Gustavo A. Madero, dijo que Esquivel estaba ahí porque más bien decidió quedarse junto a los cuerpos de sus amigos, y por eso lo encontró la Policía, pero no tiene relación con la muerte de tres de ellos.

Andrés Domínguez relató a La Silla Rota que cuando compañeros de Esquivel y él se enteraron de la detención de su amigo en la madrugada del 4 de abril, empezaron a movilizarse. 

“Nos cayó en shock cuando dijeron que habían muertos los otros y un herido”, recordó.

Tanto Carlos como los fallecidos Héctor, Miguel Omar y Jorge (así como el gravemente herido Sergio, hermano de Héctor), coincidían en la carrera de Ciencias Políticas en clases de la mañana y la tarde.

“Carlos es dedicado a sus estudios, crítico, participativo en las clases, los profesores se lo dicen y está comprometido con la sociedad”, describió Domínguez a su compañero.

Es una opinión de otros estudiantes que acudieron a la coordinación territorial, y una de ellas incluso mencionó que a Esquivel le dicen “El Grillo” porque es muy participativo.

De acuerdo con Domínguez, Carlos Esquivel también ha hecho labor social y luego de los sismos de septiembre en Oaxaca acudió a Juchitán para apoyar a damnificados.

Por eso es que les indignó que insinuaran en medios de comunicación que Esquivel podría estar relacionado con la muerte de sus compañeros, y que el caso estuviera relacionado con narcomenudeo.

Un boletín enviado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina mencionó que Esquivel había ingresado en 2005 al Reclusorio Oriente por robo agravado calificado.

ams