Main logo

Cargaron en su vientre a sus hijos en campeonatos

Estar embarazadas no ha impedido que logren grandes hazañas en el deporte

Escrito en DEPORTES el

El deporte y el embarazo es algo que muchas madres atletas han disfrutado. La maternidad no impide que deportistas logren grandes hazañas en sus disciplinas, de hecho aunque excepcionales, es sorprendente ver que cada vez son más comunes los casos de las atletas que aún en estado de gestación, han seguido en competencia en el más alto nivel.

Algunas madres atletas deciden dejar el deporte los nueve meses de gestación, otras bajan el ritmo y hay quienes continúan con la exigencia para estar entre las mejores. Con motivo del Día de las Madres, recordamos a las deportistas que decidieron continuar en competencia pese a atravesar un embarazo.

F1 podría tener una rama femenil, y una mexicana cumpliría su sueño

Serena Williams

En abril de 2017, la tenista estadounidense Serena Williams, anunció al mundo que estaba esperando a su primer hijo con una imagen en la que sólo escribió “20 semanas”. La sorpresa fue mayor cuando se tomó en consideración el tiempo de gestación de cinco meses, lo que indicaba que en enero de ese año, cuando se coronó en el Abierto de Australia, ya sabía de su embarazo de dos meses.

Alysia Montano

La atleta olímpica estadounidense Alysia Montano de 35 años, sorprendió a todos al competir en los 800 metros planos con 5 meses de embarazo en 2017. Esa no era la primera vez, Montano ya lo había hecho en 2014 con 34 semanas de gestación. “Hice mis deberes. Consulté con mis médicos, pedí consejos a muchos profesionales del ejercicio y hable con muchas mujeres que han seguido haciendo ejercicio durante sus embarazos, relató la atleta que presume sus fotos embarazada y haciendo ejercicio en su cuenta de Instagram.

Dana Vollmer

Solo meses después de acabados los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que ganó un oro, una plata y un bronce, la nadadora estadounidense Dana Vollmer, confesó que compitió en Brasil estando embarazada de seis meses. Vollmer había decidido anteriormente hacer una pausa tras proclamarse campeona en Londres 2012 para tener a su primer hijo, pero en su segundo embarazo decidió que no se perdería la cita en Río de Janeiro.

Mariela Toruño

Con 11 semanas de embarazo, la tenista nicaragüense Mariela Toruño compitió en los XI Juegos Centroamericanos. Junto a su hermana Merarys y su bebé en el vientre, ganó la medalla de bronce en la modalidad de Copa de Naciones. Toruño guardó silencio, pues tenía temor que de que la Federación Nicaragüense de Tenis no le permitiera disputar el torneo por proteger la vida del bebé.

Charlyn Corral, la mexicana que la ''rompe'' en Europa

Diana Reyes

El caso de la atleta puertorriqueña Diana Reyes de voleibol, generó un intenso debate. Su caso fue muy curioso, ya que poco antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 sufrió un accidente de tránsito en su país, durante el examen médico descubrió que estaba embarazada, pero decidió ocultarlo. Recién dio la noticia a su seleccionador cuando ya estaban en Brasil y presentó un certificado médico que le permitía desarrollar deporte. Al hacerse público, el Comité Olímpico de Puerto Rico emitió un comunicado en el que apuntó: “Las atletas son responsables de conocer sus limitaciones, aunque ellos están muy atentos a posibles riesgos”.

Nur Suryani Taibi

La originaria de Malasia es la atleta que ha competido con el estado más avanzado de gestación en unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012 en la disciplina de tiro y con ocho meses de embarazo. Nur Suryani Taibi se había clasificado en dos modalidades, pero declinó en participar en una de ellas, porque la técnica demandaba disparar tumbada boca abajo. Para entrenar tuvo que modificar la postura y llegó a afirmar que el embarazo mejoró su precisión.

Amber Miller

La atleta norteamericana de maratón Amber Miller, embarazada de 39 semanas de su segundo hijo, terminó los 42 kilómetros del Maratón de Chicago celebrado el 11 de octubre de 2011 haciendo un tiempo de 6 horas y 25 minutos. Después de tomarse un descanso, se fue al hospital a dar a luz. “Las contracciones se hicieron más regulares después de cruzar la meta, así que paré a tomar un sándwich y luego fui al hospital”, aseguró Miller al Chicago Tribune.

Diana Sartor

En los deportes de invierno también vimos a una mamá en acción practicando skeleton (trineo boca abajo en una pista a toda velocidad). La alemana Diana Sartor participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín de 2006 con nueve semanas de embarazo. Sartor venía de ser campeona mundial dos años antes y en la cita olímpica casi sube al podio, quedándose a tan solo 0.28 segundos del mismo.

dmv