Main logo

Cárdenas ante Ebrard: respuesta a EU debe ser diferente

La figura emblemática de la izquierda mexicana considera que el gobierno federal debería responder a EU en los mismos términos que lo hace Trump

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ.- La respuesta del gobierno mexicano a las advertencias de Estados Unidos para imponer aranceles a productos de este país, tiene que ser diferente a la postura que se tiene en la actualidad, consideró el ex jefe de gobierno del extinto Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 

Lo anterior lo dijo en un discurso en Veracruz, frente al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que encabeza el grupo diplomático que hizo los acuerdos migratorios con los norteamericanos. 

Ambos políticos coincidieron en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultural (IVEC), durante la conmemoración de los 80 años de la llegada de los exiliados españoles a la república mexicana. 

Cárdenas fue invitado de honor, a nombre de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas, impulsor de la migración de españoles que huían de la guerra civil ibérica. 

El conflicto migratorio que vivimos ahora tiene claras raíces en las carencias económicas y en la marginación social, pero es un problema de la región y es un problema multinacional. Requiere, por tanto, una solución multinacional, y si existe la voluntad de resolverlo, los países involucrados, del triángulo norte de América Central, México y los Estados Unidos, deberán aportar los elementos de atención, hasta llegar a la solución

A metros de Ebrard, que acababa de defender los acuerdos que hizo con Estados Unidos, en entrevista que le hicieron al llegar a Veracruz, Cárdenas no ocultó su descontento por la postura del actual gobierno federal. 

Hace menos de una semana, intereses personalistas, arbitrariedad y asimetrías políticas y económica, impusieron a México políticas de gestión del problema migratorio de interés favorables, fundamentalmente, para la campaña de la elección del presidente norteamericano. Habrá que ver si en los próximos meses no vienen más intentos de chantaje, por el mismo propósito electoral
 

Y agrega: “la respuesta tendría que ser distinta a la de hace unos días. En la diplomacia, es práctica usual la reciprocidad que está universalmente aceptada, a menos en lo público y en la teoría. Entonces, si de un lado viene aranceles deberán de ir del otro, si de un lado viene cooperación y cordialidad, así debería corresponderse”.