Main logo

Caravana de Migrantes parte a EU pese a presión de Trump

La Caravana Viacrucis del Migrante, en su mayoría integrada por centroamericanos, se fue de la CDMX y continuó su camino a la frontera con Estados Unidos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de ocho días de permanecer en la capital del país, este viernes los más de 500 migrantes que vienen principalmente de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador dejaron la Estancia del Peregrino, un albergue ubicado en la zona de la Basílica de Guadalupe que les brindó cobijo, cama y comida. 

En un principio, los líderes de la Caravana informaron que los migrantes se dispersarían en la Ciudad de México. Todos juntos salieron desde hace dos semanas de Tapachula, Chiapas y en la capital del país, cada quién tomaría su camino y sería decisión de cada uno seguir o quedarse. Sin embargo, la Caravana optó continuar hasta Tijuana y acompañar a los migrantes. 

Caravana partiendo de la CDMX (Foto: Sharenii Guzmán)

De la Estancia del Peregrino, en la delegación Gustavo A. Madero se irán hacia Lechería, Estado de México, donde tomarán el tren, también conocido como La Bestia y harán una primera parada en Celaya. Seguirán hacia Guadalajara y pasarán por las ciudades de Tepic, Mazatlán, Hermosillo, Puerto Peñasco hasta llegar a Mexicali y de ahí a Tijuana, informó Rodrigo Abeja, coordinador de la Caravana. 

SIN EMBARGO, AL PRESIDENTE DONALD TRUMP NO LE GUSTO LA IDEA DE LA CARAVANA Y DE ESTA FORMA AMAGÓ A LOS PAÍSES QUE LA APOYAN

“Vamos a tomar el tren en Estado de México y vamos a ver si las compañeras y niños se pueden ir en camión. Estamos viendo quién nos puede apoyar con el transporte para ellos. Los varones nos vamos en tren”. 

Los migrantes proviene principalmente de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador (Foto: Sharenii Guzmán)

El también integrante de la organización Pueblos Sin Fronteras señaló que los que decidan pedir asilo a Estados Unidos tendrán unos días de preparación con un equipo de abogados que les informará sobre los trámites y requisitos. Confió que harán una entrega masiva de solicitudes el 29 de abril. 

“Muchos se quedan en la ciudad para continuar con sus trámites y otros que se van quedando en el camino como en Guadalajara, Nuevo León o hasta Tijuana, donde tienen conocidos o familiares, ahí esperarán a que su red de apoyo les diga que ya están listos para recibirlos en Estados Unidos o se quedarán a trabajar”. 

Abeja consideró que esta quinta edición de la Caravana fue exitosa por la visibilización que logró a nivel mediático e internacional, aunque también fue complicada por el perfil y número de migrantes, ya que habían muchas mujeres, niños y personas de la tercera edad. 

Con la caravana van muchas mujeres, niños y personas de la tercera edad (Foto: Sharenii Guzmán)

“De manera externa recibió la presión del gobierno de Estados Unidos, pero a pesar de eso fue una Caravana que visibilizó la problemática de los migrantes en sus países de origen. Es la primera vez que una acción como esta logra tanta respuesta de la gente, organizaciones y autoridades”, dijo. 

Muchos se quedan en la ciudad para continuar con sus trámites y otros que se van quedando en el camino (Foto: Sharenii Guzmán)

Antes de partir a Lechería y enfrente del edificio delegacional de Gustavo A. Madero, donde abordaron unos camiones que los llevaron hacia la estación del tren en el Estado de México, Irineo Mujica, uno de los líderes de la Caravana indicó a los migrantes que los que quieran podrán dispersarse en el camino, pero les advirtió que tuvieran mucho cuidado al pasar por Tamaulipas, ya que en ese estado hay mucha violencia y secuestros. 


AJA / ams