Main logo

"Iniciaremos un movimiento nacional para un nuevo federalismo": Javier Corral

El mandatario panista negó que se haya negociado la impunidad de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI detenido por la presunta triangulación de recursos

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado anunció que ahora iniciarán un movimiento nacional para construir un nuevo federalismo y luchar contra la corrupción política en el país.

Durante su discurso en el Hemiciclo a Juárez, donde terminó la Caravana por la Dignidad que marchó por 14 estados del país el mandatario panista afirmó que buscarán un federalismo tributario más justo y transparente.

LEE TAMBIÉN: El recorrido de la Caravana de Corral termina en el Ángel 

“Convocaré a una asamblea nacional sobre un nuevo federalismo tributario más justo y transparente que honre el pacto republicano. Convocaremos a organizaciones civiles y académicas para organizar un movimiento nacional en contra de la corrupción política. Lo que se ha construido no solo no lo perderemos, lo vamos a acrecentar. Porque deseamos de todo corazón que lo Chihuahua ha logrado lo consiga México todo, porque la justicia para Chihuahua, será la justicia para México”, declaró.

La Caravana por la Dignidad de Corral Jurado inició el 20 de enero en Ciudad Juárez y culminó este domingo en la Ciudad de México.

Las consignas eran la entrega de 900 millones de pesos de recursos federales que el gobierno de Enrique Peña Nieto no le había entregado a Chihuahua; así como el arresto y extradición del exgobernador César Duarte Jáquez.

Después de 13 días de recorrer ciudades como Torreón, Monterrey, León, San Luis Potosí, Guadalajara, Morelia y Cuernavaca, el secretario de Gobierno, Alfonso Navarrete Prida firmó un acuerdo con Javier Corral para otorgar los recursos y buscar la detención, con fines de extradición del exmandatario priista.

Otro de los puntos del acuerdo fue el traslado a un centro de readaptación federal de Alejandro Gutiérrez, el exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detenido por la presunta triangulación de recursos estatales para campañas electorales.

En el mitin a donde asistieron alrededor de 2 mil personas este domingo, el gobernador de Chihuahua reconoció el diálogo y el consenso de Navarrete Prida para dar solución al conflicto político.  

El chihuahuense estuvo acompañado de funcionarios de su gabinete como Gustavo Madero, al igual que de miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y de otros personajes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También estuvieron presentes la politóloga Denise Dresser y Emilio Álvarez Icaza, quien coordinó el movimiento de la Caravana por la Dignidad.

“Reconozco los buenos oficios, el liderazgo del secretario Alfonso Navarrete Prida que buscó una salida digna y honorable al conflicto entre el gobierno de chihuahua y la federación. Desde aquí expreso mi confianza en que el Presidente de la República honrará su palabra en los acuerdos a los que llegamos ayer”, manifestó Corral Jurado.

Sin embargo, negó que se tratase de una negociación de impunidad para el colaborador del priista Manlio Fabio Beltrones, sino que aceptó el traslado para quitar ‘pretextos y obstáculos’ del gobierno federal para el cumplimiento de sus demandas.

En este tema, el mandatario chihuahuense arremetió contra el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade por acusar a su gobierno de torturar a Alejandro Gutiérrez.

“Todos saben cómo se ha venido construyendo por el PRI y su candidato presidencial, José Antonio Meade la defensa de Alejandro Gutiérrez y Cesar Duarte. Antes de que la PGR iniciara la carpeta de investigación por ese supuesto delito y creara finalmente después de cinco años la fiscalía especializada en materia de tortura, José Antonio Meade ya había decretado la tortura de su amigo Alejandro Gutiérrez, dijo que por primera vez hay un gobernador en México que tortura, tenemos certificada la declaración con notario público”, dijo.

Reconoce Corral a Navarrete Prida

En las palabras que pronunció en el Hemiciclo a Juárez, el gobernador Javier Corral reconoció el diálogo y el consenso del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Fue el pasado sábado por la noche cuando firmaron un acuerdo en el que el gobierno federal entregará los 900 millones de pesos que se adeudaban a la administración estatal, al igual que el traslado de Alejandro Gutiérrez.

El mandatario panista expresó que Navarrete Prida buscó una salida honorable y digna al conflicto político que se tenía con el gobierno de Chihuahua.

“Es justo decirlo, la secretaría de gobernación ha recuperado para la gobernabilidad del país la capacidad y la función de la relacion con el gobierno de los estados que prácticamente se habían trasladado a la SH.

“Reconozco los buenos oficios, el liderazgo del secretario Alfonso Navarrete Prida que buscó una salida digna y honorable al conflicto entre el gobierno de chihuahua y la federación. Desde aquí expreso mi confianza en que el Presidente de la República honrará su palabra en los acuerdos a los que llegamos ayer”, manifestó.

Iniciará movimiento nacional contra la corrupción política

En el agradecimiento que dio a las personas que lo acompañaron a las más de 16 ciudades en 14 estados del país, el gobernador de Chihuahua anunció que próximamente organizarán un movimiento nacional en contra de la corrupción política.

Dijo que desea que lo que lograron los chihuahuenses pueda también replicarse en otras entidades de la república.

“Convocaré a una asamblea nacional sobre un nuevo federalismo tributario más justo y transparente que honre el pacto republicano. Convocaremos a organizaciones civiles y académicas para organizar un movimiento nacional en contra de la corrupción política. Lo que se ha construido no solo no lo perderemos, lo vamos a acrecentar. Porque deseamos de todo corazón que lo Chihuahua ha logrado lo consiga México todo, porque la justicia para Chihuahua, será la justicia para México”, finalizó.

Este mitin concluyó con la entonación del Himno Nacional mexicano y con abrazos de Javier Corral para los personajes que lo acompañaron a lo largo de la Caravana por la Dignidad.

Corral es pura "faramalla" : AMLO

Por su parte, el precandidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, dijo de gira en la región de la Sierra Negra que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral hace “pura faramalla” para favorecer a Ricardo Anaya.

“Es pura faramalla, Corral lo que está haciendo es propaganda a favor de Anaya. El de Gobernación haciendo propaganda por Meade. Es lo mismo de siempre.

"Siempre se entienden, la verdad es de que la situación en Chihuahua es muy delicada, sobre todo por la violencia, no han podido resolver el problema porque Corral no ha hecho nada por crear empleos, por atender a los jóvenes, fijo en campaña que iba dar trato digno a los jóvenes y luego se retractó con la excusa de que no hay presupuesto” dijo el tabasqueño tras un evento de precampaña en el centro de la localidad.

Asimismo, AMLO descalificó la administración de Javier Corral, al decir que no ha resuelto el problema de inseguridad y solamente se ha dedicado a pintar de azul las casetas de cobro.     


fmm/ jamp