Main logo

Caravana 43x43 protesta en el Zócalo

Los manifestantes salieron de Iguala el 3 de noviembre y arribaron esta tarde al centro de la Ciudad; anunciaron la creación de un registro ciudadano de desaparecidos

Escrito en ESTADOS el

 CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de mil 500 manifestantes arribaron a la plancha del Zócalo capitalino en donde reprocharon lo la incapacidad que el Estado mexicano ha demostrado para encontrar a los normalistas de Ayotzinapa.

"Este País no puede caminar si no tiene la verdad en las manos", dijo Juan Carlos Bautista, integrante del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS), en el mitin.

Los integrantes de la protesta, encabezada por un grupo de motociclistas y activistas con banderas y pancartas, pidieron la renuncia del Procurador, Jesús Murillo Karam.

José Almaraz, vocero de la caminata, señaló que "tenemos un Estado fallido. El Estado ha dejado de ser funcional para la sociedad", enfatizó.

"Le decimos al Estado que no nos obligue a usar la fuerza. Somos un movimiento pacífico, pero necesitamos justicia", sostuvo.

Tras recorrer 195 kilómetros a pie, representantes de 43 organizaciones expusieron que los partidos políticos se deben ir de México y los ciudadanos deben tomar el destino del país.

El dirigente exigió al gobierno abrir una nueva línea de investigación en el caso Iguala que incluya explorar en planteles militares de Guerrero.

"¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!" Y "Fue el Estado", gritaron los inconformes.

Los manifestantes anunciaron que se creará un registro ciudadano de personas desaparecidas, con la finalidad de mantener un conteo veraz de los casos

Aunque concluyó la marcha, algunos integrantes de la caravana que salen por la calle de Madero, continúan con consignas como: "Ahora se hace indispensable su presentación con vida" y "Castigo a los culpables"; además de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos"; y "Fue el Estado".