Main logo

Para capturar perros compró alcaldía vehículo de 427 mil pesos

La cantidad erogada por la administración municipal también alcanzaría para realizar mil 222 esterilizaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El ayuntamiento de Pachuca compró una unidad para captura de canes por 427 mil 808 pesos; sin embargo, la cantidad erogada por la administración municipal también alcanzaría para realizar mil 222 esterilizaciones para perros y así evitar la sobrepoblación canina, situación que de acuerdo con la Fundación UNAM es un problema de salud pública.

A través de la licitación MPS-SA-LP-48-19 la Dirección de Compras y Suministros de la alcaldía de Pachuca publicó la adquisición de una camioneta para capturar a perros con una capacidad de carga de mil 206 kilogramos.

La empresa Carrocerías Zumpango S. A. de C. V. fue la única que presentó a la alcaldía su interés de proveer el vehículo, toda vez que exporta material a toda la republicana mexicana, desde tranvías turísticos, escenarios, oficinas, unidades médicas y escolares, todos móviles.

Lee más en LSR Hidalgo: Hay tiempo para normar postulación de personas con discapacidad: Perusquía

Dicha firma ofertó sus servicios al ayuntamiento para la adquisición de la unidad canina por 427 mil 808 pesos con Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido y cuyo contrato se signó el 19 de diciembre de 2018, de acuerdo al acta de fallo emitida.

Sin embargo, con el dinero que destinó la alcaldía para capturar perros, alcanzaría para esterilizar a mil 222 animales; ya que campañas de este tipo “a bajo costo” que promueven organizaciones civiles de Hidalgo como “Cuatro patitas un corazón”, ofertan el servicio desde 350 pesos.

La Fundación UNAM A. C., a través de su publicación “la importancia de esterilizar a las mascotas”, puntualiza que la esterilización además de un método de salud, ayuda a controlar la población de mascotas, especialmente en las calles.

CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DE CAPTURA

La alcaldía de Pachuca pidió que el vehículo fuera una pick up de cuatro cilindros con transmisión manual de seis velocidades, aire acondicionado y alarma integrada al vehículo.

Sin embargo, como la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SSA2- 2006 establece las especificaciones sanitarias de los centros de atención canina “para prevenir enfermedades zoonóticas y lesiones a la población en general ocasionadas por los perros y gatos”, la administración municipal solicitó que a la camioneta carga se le adaptara una jaula techada.

Cuyas medidas serán de 2.50 metros de largo por 1.80 de ancho y 1.65 de altura; con tres puertas traseras y el mismo número de subdivisiones que separen a los cachorros de los perros adultos.

Adicional a las especificaciones, el automóvil deberá estar rotulado con letras de color azul cuya leyenda mencione “control canino, municipio de Pachuca” y el logo distintivo de la administración municipal que encabeza Yolanda Tellería Beltrán.


emh