Main logo

Capturan a miembros relacionados con 37 homicidios

Del Tercer Informe de avances del Operativo Escudo-Titán se desprende la captura de Arnulfo "N", vinculado con 37 homicidios

Escrito en NACIÓN el

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad informó de la detención de cuatro objetivos importantes relacionados con 37 homicidios.

Al dar a conocer el Tercer Informe de los avances del Operativo Escudo-Titán dijo que entre los capturados se encuentra Arnulfo "N", vinculado con la emboscada ocurrida en junio pasado, en Guerrero. En dicha operación, fallecieron cuatro agentes de investigación criminal y siete resultaron lesionados.

En conferencia de prensa, precisó que de enero a la fecha se han detenido a 145 personas relacionadas con los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra salud y ambientales.

Lee también en La Silla Rota: Criminales cruzan de narco a plagios: Sales

Los detenidos operaban en el Estado de México, Morelos y Guerrero. Asimismo, dio a conocer el decomiso de 97 kilos de cocaína en Querétaro.

“En este despliegue del operativo los trabajos de inteligencia e investigación han sido fundamentales para cumplimentar mandamientos judiciales, órdenes de aprehensión vinculadas con delitos de alto impacto, los cuales prosiguen en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Tecomán y Manzanillo, Colima; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ocotlán, Jalisco, y que se han replicando en otras entidades”.

Paso por paso la captura de Arnulfo:

-      Se encuentra identificado como integrante de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco.

-      Contaba con orden de aprehensión vigente por homicidio.

-      Está vinculado con la emboscada ocurrida a personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República acontecida en junio de 2017, en el estado de Guerrero. En esta emboscada, fallecieron cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal y siete más resultaron lesionados.

-      Tras los hechos, el capturado se ocultó en Atizapán y se empleó como soldador a fin de evadir a la autoridad.

Los otros tres:

-      Por otro lado y como parte de este mismo despliegue en Chilpancingo, Guerrero, fue detenido Martín "N", identificado como colaborador de uno de los principales operadores de un grupo delictivo ubicado en la zona serrana y como uno de los principales responsables de ordenar y participar en diversos homicidios, así como de la producción y tráfico de heroína hacía los Estados Unidos de América.

-      Destaca también el decomiso de 97 kilos de cocaína localizados en un compartimento adaptado a la caja de un tráiler, el cual fue ubicado tras realizar trabajos de seguridad y supervisión en una carretera del estado de Querétaro.

-      Derivado de diversas líneas de investigación generadas en el estado de Colima, fue desmantelado y asegurado un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de metanfetamina, en donde fueron detenidos cinco presuntos responsables de producir dicha droga.

-      En Quintana Roo fueron detenidos Alejandro "N" y Pablo "N", presuntos responsables de la distribución de droga al servicio de un grupo criminal, considerado como uno de los principales generadores de inseguridad en Puerto Morelos y zonas aledañas.

-      Las investigaciones arrojan que estas personas se encuentran relacionadas con al menos 37 homicidios registrados en esta entidad federativa.

-      Asimismo, como resultado de los trabajos de supervisión carretera con la finalidad de prevenir la comisión de delitos contra la salud en el estado de Baja California, se lograron importantes decomisos de drogas como crystal, fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina.

-      Según datos oficiales, en los Estados Unidos, durante 2016, hubo 64 mil fallecimientos por sobredosis de drogas, la mayoría de esas muertes, casi el 70%, involucraron sustancias opioides.

-      Esto representa, casi el triple de los homicidios dolosos que tuvimos el año pasado en México.

-      Entre 2000 y 2016, más de 600 mil personas murieron en Estados Unidos por sobredosis de drogas.

En total cumplimiento con la instrucción del Enrique Peña Nieto de fortalecer las acciones contra los delitos de alto impacto, Sales Heredia informó que se cumplieron los siguientes puntos:

-      134 órdenes de  aprehensión y reaprehensión, de las cuales 21 fueron por reclusión.

-      18 personas liberadas, víctimas del delito de trata, 14 de ellas en Guerrero y cuatro en Quintana Roo.

-      176 migrantes, de los cuales 105 fueron detectados en Jalisco y  71 en Veracruz.

-      614 kilogramos de metanfetaminas.

-        58 kilos de fentanilo.

-       12 kilos de goma de opio.

-       11 kilos de heroína.

-      906  kilogramos  de marihuana.

-       68 kilos de cocaína.

-      440 kilos de crystal.

-      105 cápsulas de éxtasis.

-        52 mil 800 tabletas y tres litros de diverso medicamento controlado.    

-      Nueve toneladas y tres mil 900 litros de precursores químicos.       402 mil litros de gasolina y mil 800 litros de diésel.

-        31 tomas clandestinas localizadas.

-      83 plantíos de amapola y marihuana erradicados.   

-       7 armas de diversos calibres.

-      98 vehículos con reporte de robo.

-      89 vehículos relacionados con la comisión de algún ilícito.

-        1 avioneta con matrícula apócrifa.

-        1 millón de cigarrillos de procedencia extranjera.

-      243 mil 156 pesos en efectivo.

Con información de Notimex

LPG