Main logo

Capturan a "El Pozoles"; ligado a feminicidio de Kenny

La Policía Federal informó que el sospechoso que detenido tras un operativo en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se ocultaba desde hace meses

Escrito en METRÓPOLI el

Agentes federales arrestaron en el Estado de México a Bryan Mauricio Miranda González “El Pozoles”, uno de los líderes del grupo criminal Unión de la B.

La Policía Federal informó que el sospechoso, de 26 años de edad, fue detenido tras un operativo en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se ocultaba desde hacía meses.

“El Pozoles” está vinculado con narcomenudeo, homicidios, extorsiones y el feminicidio de la venezolana Kenny Finol, cuyo cuerpo fue encontrado el 25 de febrero de 2018 en Ecatepec.

Informes de autoridades federales refieren que “El Pozoles” y Finol sostenían una relación sentimental que se tornó violenta por los abusos que le infringían a la sudamericana.

Ella misma grabó una serie de videos, que después fueron publicados, donde pedía a “El Pozoles” que le permitiera salir del país.

En las grabaciones, la joven aparecía sumamente golpeada.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) y la Fiscalía mexiquense, “El Pozoles” formaba parte de una célula de la Unión encargada de extorsionar a escorts, principalmente extranjeras.

Las cuotas que les imponían por cada cliente se sumaban al hecho de que las forzaban a vender droga.

“El Pozoles” tiene nexos familiares con Los Rojos, cártel que opera en Morelos y habitó por años en el Centro de CDMX, donde su familia administra varios negocios lícitos.

El probable narcomenudista nació el 7 de julio de 1992 y tanto él como varios familiares fueron beneficiarios de programas sociales del Gobierno local, acorde a una investigación del CISEN dada a conocer por La Silla Rota.

Bryan Mauricio, su hermana y su padre, así como otros habitantes del inmueble ubicado en Emiliano Zapata, colonia Centro, fueron beneficiarios de préstamos económicos”, se detalla en el reporte federal.

En total, los allegados a “El Pozoles” recibían casi 26 mil pesos mensuales por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco).

Los apoyos fueron suspendidos cuando la autoridades capitalinas supieron de esta situación, luego de las pesquisas de la  que pesaban por la mayoría de los beneficiados.

La Policía Federal no precisó, en un comunicado que envió, la instancia jurisdiccional en la que quedó “El Pozoles”, pues tanto la PGJ capitalina como la Fiscalía del Edomex lo buscaban por varios delitos.


fmma