Main logo

Captan a hombres intentando secuestrar a joven en Puebla

El hecho ocurrió la noche del 26 de septiembre, a unos metros de la facultad de Cultura Física de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP)

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- En un video publicado por una usuaria de Facebook, se puede ver cómo tres hombres intentan secuestrar a una joven en la colonia San Manuel de la capital poblana.

El hecho ocurrió en las calles Río Grijalva y San Claudio, la noche del 26 de septiembre, a unos metros de la facultad de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el video publicado por la usuaria Tamara Blanca se ve un vehículo atravesar la calle y doblar a la derecha. Segundos después, aparece una joven caminando por la acera del lado izquierdo. Al llegar a la esquina, un hombre la aborda violentamente, pero ella logra huir justo cuando otro sujeto se acercaba.

Los dos hombres atraviesan la calle donde, aparentemente, los espera el carro que momentos antes acaba de pasar.

En esa misma publicación, Tamara denuncia que son varios los tipos que se mueven en un vehículo Honda plateado por la zona de Ciudad Universitaria, y describe a dos: un hombre bajo de estatura y gordo de aproximadamente 35 años, quien maneja el carro, y el otro muy joven, delgado y de tez morena.

En otro video se puede ver a tres sujetos que interceptan a un joven para, en cuestión de segundos, asaltarlo y huir por las calles de la misma colonia.

En días pasados, y también por medio de Facebook, se informó acerca de un intento de feminicidio ocurrido en el municipio poblano de San Matías Tlalancaleca.

Según se puede ver en la publicación, un hombre identificado como Luis Enrique López Hernández apuñaló en seis ocasiones a su ex pareja.

Violencia sexual en Puebla

El Estado de Puebla encabeza la lista de las entidades con mayor índice de violencia sexual, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que señala que 6 de cada 10 mujeres de 15 años de edad o más, han experimentado en el país algún tipo de violencia.

El INEGI señala que entre 2013 y 2015, en México se asesinó, en promedio, a 7 mujeres diariamente, lo que significa un incremento del 100%, con relación al promedio de homicidios contra ese género, registrados en el periodo 2001 a 2006.

Así lo destacó el diputado federal de Nueva Alianza, Jesús Rafael Méndez Salas, al presentar ante la Cámara baja una iniciativa encaminada a crear, dentro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Mujeres, la Secretaría de la Cultura, a fin de fortalecer la protección a los derechos de las mujeres.

TAMBIÉN LEE: Puebla la capital de la violencia sexual

El legislador indicó que de acuerdo a cifras de la ENDIREH 2011, el 47% de las mujeres que tuvo o tiene pareja, ha sufrido algún tipo de violencia por parte de ésta.

Añadió que la violencia emocional hacia las mujeres, que incluye menosprecio, humillación, amenazas con alguna arma, amenazas de quitarle los hijos, infundir miedo, entre otras, tiene mayor prevalencia en el Estado de México, Sonora y la Ciudad de México.

Mientras que los estados de Baja California Sur, Coahuila y Chiapas presentan menor número de incidencias en este rubro.

La violencia económica, que consiste en prohibirles trabajar o estudiar, o quitarles el dinero y sus bienes muebles e inmuebles, prevalece por arriba de la media nacional del 24%, en el Estado de México, Nayarit, Colima, Yucatán y Morelos; mientras que los estados que menos presentan este tipo de violencia son Tamaulipas, Baja California, Tabasco y Chiapas.

La violencia física, que se caracteriza por empujones, patadas, ataduras, lesiones con objetos, golpes con las manos, intentos de ahorcamiento o asfixia, agresiones con cuchillos o navajas y disparos con un arma, se presenta mayormente en el Estado de México, Guerrero y Campeche, que rebasan la media nacional de 13.5%.

Las entidades en donde menor violencia física se ejerce contra las mujeres, son: Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

Mientras que la violencia sexual, que se caracteriza por exigir a la mujer tener relaciones sexuales (contra su voluntad); obligarlas a realizar cosas que no les gustan, y ejercer fuerza física para obligarlas a tener relaciones sexuales,rebasa la media nacional de 7%, en los estados de Puebla, Colima y San Luis Potosí.