Main logo

Capos se mimetizan en la CDMX, pero sus rivales los encuentran

Buscan sin éxito ocultarse en la capital del país; autoridades o enemigos dan con su paradero

Escrito en ESPECIALES LSR el

El supuesto camuflaje que buscan los narcotraficantes en CDMX no los blindó de sus perseguidores.

Optaron por andar solos, con una identidad falsa; sin escoltas, sin coches de lujo e incluso desarmados, pero fueron identificados de todas formas.

EL CHABELO

Jesús Elías Ochoa Bojórquez “El Chabelo”, vinculado al clan de los Dámaso, en guerra con los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”, se mudó de Culiacán a una colonia clasemediera y céntrica de la capital: la Narvarte.

Con base en las declaraciones de su esposa, Hilda, asentadas en la carpeta CI-FBJ/BJ-3/UI-3S/D/6670/10-2018, ambos buscaban “enfriar” los problemas que tenía “El Chabelo” en Sinaloa y rentaron un apartamento en la mencionada colonia, perteneciente a la Alcaldía de Benito Juárez.

La noche del 11 de octubre pasado, ambos abordaron un Volkswagen Vento rumbo a un restaurante de alitas ubicado en Obrero Mundial, frente a Parque Delta.

Cuando arribaron, los empleados del sitio les pidieron registrarse y esperar a que una mesa se desocupara, por lo que la pareja pidió nuevamente el coche al Valet Parking y se dirigieron a una tienda de conveniencia asentada frente al restaurante.

Se estacionaron sobre Obrero Mundial, en dirección a Doctor Vértiz, y allí un Ford Focus hashback azul se les emparejó.

Un hombre desde el asiento del copiloto abrió fuego contra “El Chabelo”, quien murió estantes más tarde.

Escena del crimen de "El Chabelo" (Foto: Antonio Nieto)

Fue su esposa quien admitió que Ochoa Bojórquez, de 31 años de edad, pertenecía al Cártel de Sinaloa, y aunque en un principio dijo desconocer el motivo del ataque, posteriormente externó que había huido de Culiacán por amenazas de los hijos del Chapo Guzmán.

Esta es la hipótesis que sostienen las autoridades capitalinas y federales, además de no descartar una relación con el decomiso, días atrás, de droga y millones de pesos en efectivo en un domicilio de esta misma alcaldía.

"El Chabelo" (Foto: Antonio Nieto)

LA COMADRE DE ‘EL CHAPO’

En diciembre de 2012, en Bosques de las Lomas, la comadre del Chapo Guzmán y su hija fueron agredidas a balazos.

Ambas sobrevivieron pero se esfumaron del mapa antes de que pudieran ser investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Con base en el expediente FMH/MH-3/T3/980/12-12, Cinthya Mercedes Romero Verdugo y su hija Georgina Fuentes Verdugo, iban en un Dodge Avenger blanco cuando fueron baleadas en Bosque de Zapote.

Más de 22 veces dispararon los sicarios, con dos armas diferentes.

Ambas fueron trasladadas al hospital ABC de Santa Fe por individuos a bordo de camionetas; en el nosocomio, ambas se cambiaron el nombre.

Coche baleado de comadre de "El Chapo" (Foto Antonio Nieto)

Un agente del Ministerio Público entrevistó a Cinthya en el hospital y ella alegó ser maestra en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, tener 16 años residiendo en la capital y rentar por 39 mil pesos una casa en Bosques de las Lomas.

No obstante, la actitud de la mujer y lo que fueron arrojando las pesquisas levantaron sospechas.

El Dodge Avenger que manejaba estaba a nombre del chofer de Cinthya; ambas, se descubrió, tenían un par de meses residiendo en CDMX, y había una averiguación en la PGR que mencionaba a Cinthya y que la ligaba al Cártel de Sinaloa.

Según el expediente PGR/UEDO/281/2002, Cinthya era ex esposa de Luis Cuauhtémoc Salazar Palma “El Vale”, familiar de Héctor “El Güero” Palma, y comadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Cinthya es comadre de Joaquín ''El Chapo’ Guzmán, en algunas ocasiones me mostró fotografías familiares con él”, declaró en esa averiguación Marco Tinoco Gancedo “El Coronel”, un secuestrador y narcotraficante cercano a la cúpula sinaloense, detenido en 2002.

Coche baleado de comadre de "El Chapo" (Foto Antonio Nieto)

En realidad, la comadre de “El Chapo” y su hija habían escapado de Sinaloa por amenazas. Cinthya, acorde con “El Coronel”, no solo era familia del capo sino parte fundamental en la estructura del Cártel de Sinaloa.

Era, aseguró, administradora del cártel, prestanombres de “El Güero” Palma y presuntamente compró al director del penal de puente Grande para que “El Chapo” se fugara.

Cuando la PGJ local y la PGR descubrieron esta información al consultar en sus bases de datos, Cinthya y su hija, relacionada sentimentalmente en ese entonces con José Vázquez Villagrán “El Jabalí”, capturado en 2010, ya habían desaparecido del hospital ABC de Santa Fe.

Los videos del sitio revelaron que, aún convalecientes, las dos fueron auxiliadas por varios hombres a salir del lugar.

Pese a la reticencia de personal médico y de un policía que las vigilaba, ambas huyeron.

Lo único que se presumió, tiempo después, es que estuvieron de estado en estado hasta que, al parecer, se establecieron en Sonora.

SOY VICENTE CARRILLO LEYVA ¿Y QUÉ?

Tras ser liberado, Vicente Carrillo Leyva “El Ingeniero”, hijo de Vicente Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, se mudó a CDMX para tener el perfil más bajo posible.

Se había hecho cirugías plásticas, conducía una camioneta, solo, sin armas, pero tuvo la mala fortuna de caer, el 23 de agosto pasado, en un retén de la Policía capitalina.

Enseñó una licencia de conducir a nombre de Andrés Favela Vega, pero los agentes no cayeron en la trampa. Se dieron cuenta que se parecía en demasía al hijo de “El Señor de los Cielos” y bastó una consulta en Google para comprobarlo.

Tras unos minutos, como LA SILLA ROTA dio a conocer en su momento, Carrillo Leyva tuvo que revelar su verdadera identidad: “soy Vicente Carrillo Leyva ¿y qué? No tengo problema, ya compurgué lo que debía”, alegó.

Su fachada se derrumbó, aunque al final los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) lo dejaron libre.

DÁMASO LÓPEZ ‘EL LICENCIADO’, EMPRESARIO DE SANTA FE

Tras la guerra que comenzó contra los hijos de su compadre, Joaquín “El Chapo Guzmán”, Dámaso López Núñez “El Licenciado”, buscó refugio en CDMX.

Como uno de sus operadores, “El Chabelo”, asesinado el 12 de octubre pasado frente a Parque Delta, en la Colonia Narvarte, “El Licenciado” también intentó pasar desapercibido en la ciudad donde las autoridades no reconocen la operación del crimen organizado.

Desde finales de 2016, “El Licenciado”, amenazado de muerte por los “Chapitos”, rentó junto con su familia un apartamento en Interlomas y otro inmueble en Santa Fe, al poniente de CDMX, acorde con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se hacía pasar como empresario, se movía solamente con un chofer y acudía a restaurantes de la zona con un perfil muy bajo. No había cenas fastuosas, coches de millones de pesos ni escoltas armados.

Así estuvo López Núñez hasta que fue detenido, el 2 de mayo de 2017, por agentes federales.

En los meses que pretendió confundirse con sus vecinos en Interlomas y Santa Fe, su chofer, que manejaba desde un Suzuki Swift hasta una camioneta Jeep, no cometió ni si quiera una infracción de Tránsito.

“El Licenciado”, una vez colaborador de “El Chapo Guzmán” para que huyera del penal de Puente Grande, Jalisco, comía rutinariamente en el hotel Camino Real de Santa Fe, y frecuentaba a sus contactos en algunos restaurantes de la zona o Polanco.

Fue en esta colonia donde justamente fue arrestado, luego de que presuntamente un testigo colaborador y hacker lo delatara ante la PGR.

De todos modos, su identidad ya había sido revelada para las autoridades, pues aunque se desplazaba con mucha cautela y se presentaba como empresario, la PGR ya tenía su fotografía y una orden de aprehensión en su contra.

AJ