Main logo

Capos del narco pasan desapercibidos en la CDMX

Por estas razones eligieron a la capital los Beltrán Leyva, el hijo de “El Señor de los Cielos” o del “Mayo” Zambada

Escrito en METRÓPOLI el

Ya sea como refugio temporal o residencia permanente, la CDMX ha sido el escondite elegido de muchos capos de la delincuencia organizada.

La semana pasada, La Silla Rota dio a conocer que policías preventivos detuvieron en Polanco y dejaron ir -pese a la orden que tenían de arrestarlo por el uso de una identificación falsa- a Vicente Carrillo Leyva “El Ingeniero”, hijo de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, fundador del Cártel de Juárez. 

Las investigaciones posteriores de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-CDMX) y la Procuraduría General de la República (PGR), revelaron que Carrillo Leyva no estaba de paso en la capital, sino que se había establecido en un apartamento en Polanco tras ser liberado, en junio pasado, del penal de Puente Grande, Jalisco. 

De acuerdo con fuentes de ambas dependencias, “El Ingeniero” tenía una residencia en Bosques de las Lomas, delegación Miguel Hidalgo, pero fue vendida tiempo después de su primer detención, en 2009.

Recientemente rentó un apartamento en Polanco, donde fue captado en varios restaurantes, días antes de que fuera detenido en el retén de Presidente Masaryk.

El objetivo de Carrillo Leyva era, según los informantes de la SSP y la PGR, bajar su perfil. Por ello manejaba solo y desarmado.

La mayoría de las veces que fue avistado en los restaurantes de la zona estuvo con sus abogados.

El sur, preferido por Los Beltrán

La madrugada del 24 de enero de 2011, la Marina entró al departamento 302, Torre A, de un conjunto levantado en el 64 de Tejocotes, colonia Del Valle.

Desde 2009 allí vivía Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán y exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Héctor Beltrán Leyva (Especial)

La PGR y el CISEN, según el expediente 23/2011 del Juzgado Cuarto Federal Penal Especializado, sabían que Héctor Beltrán Leyva arrendó, por 21 mil pesos al mes, ese apartamento de 120 metros cuadrados y valuado, en aquella época, en casi 3 millones de pesos. 

Lo hizo a través de su cocinera y cuando salía, una o dos horas al día, era para reunirse con sus operadores y medios hermanos en algunos restaurantes de Insurgentes Sur. 

El día que la Marina arribó al inmueble, el capo ya había escapado, pero tres años más tarde fue arrestado en Guanajuato. 

También al sur de la CDMX residió, por varios años, Arturo Beltrán Leyva “El Jefe de Jefes”, hermano de Héctor y abatido en 2009 por la Marina en un fraccionamiento en Cuernavaca.

Arturo Beltrán Leyva (Especial)

De acuerdo con el testimonio de quien fuera su escolta personal, Óscar Oswaldo García Montoya “La Mano con Ojos”, capturado en 2011, “El Jefe de Jefes” poseía una casona en la calle Escarcha, en el Pedregal, delegación Álvaro Obregón.

Según esta declaración, rendida ante las autoridades de la Procuraduría mexiquense, Arturo Beltrán Leyva escogió esa zona porque facilitaba su ruta a Morelos por Insurgentes Sur. 

El propio García Montoya, tras la fragmentación del cártel de los Beltrán Leyva y cuando encabezó su propia organización criminal, eligió dos casas en el sur como refugio: una en la calle Tekal, en el Pedregal de San Nicolás, Tlalpan, y otra en avenida Luis Cabrera, en la Magdalena Contreras.

En 2009 fue detenido, también en el Pedregal, pero en la calle Lluvia, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, actual cabeza del cártel de Sinaloa. 

En una residencia de esa calle se escondía Zambada Niebla, custodiado por cinco hombres armados. 

“El Vicentillo” ya fue extraditado a Estados Unidos.

Leer también en La Silla Rota: Se caen casos contra narcos en CDMX y quedan libres

De empresarios a simples turistas

Presentándose como empresario restaurantero, José María Guízar Valencia “El Z-43”, se movía a sus anchas en la CDMX.

Según la PGR, Guízar llevaba poco más de seis meses en la capital, específicamente en la Roma Norte, donde rentaba un apartamento cerca de la Plaza Río de Janeiro.

José María Guízar Valencia “El Z-43”

Antes de que fuera capturado, en febrero de este año, agentes federales que lo vigilaban dieron cuenta de que se movía en bares y restaurantes de la Condesa solamente con un escolta, que de igual modo fungía como guardaespaldas.

Cuando fue arrestado, “El Z-43” supuestamente había salido de su apartamento, en solitario, y se distrajo haciendo una llamada por su teléfono celular.

El 14 de agosto, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) pusieron bajo arresto a Gerardo Axel Rodríguez Silva, segundo al mando del cártel del Noreste y acusado por tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.

Lo hicieron a las afueras del Hotel Fleming, en la calle Revillagigedo, zona del Centro Histórico y cerca de Palacio Nacional.

Desde hacía unas semanas rentaba una habitación allí, y solamente salía de la CDMX para visitar a su familia en San Luis Potosí, los fines de semana.

Rodríguez Silva, acorde con las investigaciones de la PGR, se identificaba con una credencial a nombre de Gerardo García Paniagua, y aprovechaba su acento foráneo para decir que era turista.

?Me están confundiendo, amigos, yo no soy ese Gerardo”, dijo a los agentes al momento de ser interceptado.


cmo