Main logo

Sin acuerdo, reunión para terminar protesta en AICM

A través de redes sociales, usuarios de Aeroméxico lanzaron quejas por los retrasos de vuelos programados para esta mañana

Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este martes escaló el caos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a una protesta de pilotos; la cual fue agravada por una neblina que afectó por algunos minutos las aterrizajes y despegues.

Poco después de las 11:00 horas, concluyó una reunión entre los pilotos inconformes y autoridades de la Secretaría del Trabajo, así como miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), en la que no se alcanzaron acuerdos.

Sin embargo, el paro fue levantado parcialmente pues la mitad de los 79 pilotos inconformes retomaron sus vuelos, en tanto la otra mitad se reúne en un hotel cercano para definir sus acciones a seguir.

La postura de los pilotos es clara, si no reinstalan a su compañero José Manuel Ordula, no retomarán sus actividades normales.

Se calcula un total de 3 mil 500 pasajeros afectados durante la protesta de pilotos.

A través de redes sociales, usuarios de Aeroméxico lanzaron quejas por los retrasos de vuelos programados para esta mañana y exigieron a la compañía una respuesta pronta, sin embargo, se reporta que la aerolínea no los ha apoyado y que algunos que tenían citas de negocios han perdido dinero con dicho paro.

Al menos 55 vuelos han sido cancelados, según el último reporte del Aeropuerto capitalino.

Se anunció que la tarde de este martes se hará una nueva reunión para tratar de dar solución a los reclamos.



¿Qué exigen los pilotos?


Se informó que los pilotos piden la reinstalación del capitán José Manuel Orduña, quien según Aeroméxico, fue despedido ayer lunes por mala conducta.

Sin embargo, los pilotos aseguran que su compañero fue despedido tras detectársele un tumor en las cervicales.

La protesta inició ayer con un reclamo por sus condiciones laborales y entre sus quejas están las extenuantes jornadas de trabajo.



Esto dicen los afectados


Uno de los afectados por el paro de los pilotos es el analista en materia de seguridad, Alejandro Hope, quien destacaba que había al menos seis vuelos retrasados.

A su vez, Jorge Pinto, periodista deportivo, escribió un comentario más crítico: “Aeromexico Connect tiene escasez de pilotos. Todos vuelan el máximo de horas legales permitidas. Muchos incapacitados por problemas de salud relacionados con fatiga y estrés. Los procesos de contratación y capacitación son lentos, ya que hasta de asesores y supervisores carecen”.

David Medrano, otro analista deportivo, comentó que se vive caos por la protesta en el AICM.



Esta es la postura del sindicato de pilotos:




lrc