Main logo

Canoras, la empresa que hará la obra más grande de Pavlovich

La obra de mayor costo que se ha licitado en el gobierno de Pavlovich será ejecutada por Inmobiliaria Canoras, la misma que construyó la presa Bicentenario

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Un consorcio conformado por cinco empresas la cuales están lideradas por la organización Inmobiliaria Canoras ejecutarán la obra más grande en los dos años de la presente administración de Claudia Pavlovich en Sonora.

Se trata del Hospital General de Especialidades que estará ubicado en la capital sonorense y de acuerdo con las especificaciones dadas a conocer en su anuncio contará con la más alta tecnología en la región noroeste del país y diseño sustentable.

Las empresas Inmobiliaria Canoras S.A de C.V., Desarrollo Canoras S.A. de C.V., Grupo Construcciones Planificadas S.A. de C.V. Termo - Control del Noroeste S.A. de C.V., y Jorge Valenzuela Rodríguez y Ramiro Márquez Vázquez, fueron las ganadoras de la licitación para la construcción de este Hospital en Hermosillo.

Dichas organizaciones, todas sonorense, formaron un consorcio que se hará cargo de la obra con una inversión otorgada de 670 millones de pesos para la edificación, de un total de mil millones de pesos que requerirá el proyecto completo, los cuales fueron aportados por la federación, indicó Ricardo Martínez Terrazas.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano dijo que el fallo se dio el pasado 15 de diciembre y la construcción del Hospital inicia el próximo 15 de enero, obra que tiene un plazo máximo de dos años para su conclusión.

"Se presentaron seis empresas de todo el país, pero estas resultaron ganadoras por que ofreció mayor solvencia económica adecuada para el estado".

El Hospital General de Especialidades estará Colosio y Quintero Arce y tendrá una extensión de 9 hectáreas, además de una construcción de 32 mil metros cuadrados.

El plazo máximo para conclusión de la obra es de dos años, por lo que deberá estar concluida para enero de 2020.

Otra de las sociedades que participaron para obtener la licitación de dicha obra, fueron Advance Builders, S.A.DE C.V., con Proyectos y Construcciones Sur, S.A. DE C.V., sin embargo su ofrecimiento en la propuesta económica era de mayor gasto monetario para el estado, por lo que su solicitud fue desechada.

“El presente fallo se sometió a revisión para opinión del Comité de Obras Públicas y Servicios de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, para lo cual se levantó acta firmada por parte de los integrantes, en la cual se menciona la explicación general del método y procedimiento realizado para el desecho las proposiciones”, se lee en el documento del fallo.

Otras grandes obras de Sonora a cargo de Canoras

El Grupo Construcciones PlaniÚcadas se ha especializado en la construcción y modernización de tramos carreteros. Según la página Contratobook, esta empresa ha tenido contratos con el Gobierno del Estado desde el 2004. Se le cuentan 11 contratos de las administraciones pasadas.

En lo que corresponde a la actual administración, son 6 contratos los que se les han entregado con un monto total de 138 millones 944 mil 105 pesos. Todos a través de licitación pública. Entre las obras está rehabilitación de pavimentos José Healy José Carmelo, y la conservación y reconstrucción de Y GriegaDesemboque del km. 61+300 al km. 102+300.

Además, del 2004 al 2010 la empresa Úrmó 11 contratos con el Ayuntamiento de Hermosillo, en las administraciones de María Dolores del Río, Ernesto

Gándara Camou y Javier Gándara Magaña.

En lo que respecta a Termo Control del Noroeste se tiene registro de únicamente un contrato anterior. Se trata de la adquisición de aires acondicionados, refrigeración y calefacción por parte del Isssteson en julio del 2016 y por lo que se le pagó 5 millones 334 mil 733 pesos.

De los socios

Es necesario señalar que dos de los integrantes de las empresas asociadas, forman parte del actual Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sonora.

Se trata de Alejandro Moreno Lauterio, quien es socio de 2 de las 4 empresas que se asociaron para la construcción del hospital. Actualmente es tesorero de la CMIC.

Además de Alfonso Reina Villegas, socio de Grupo Construcciones Planificadas y secretario de la CMIC.