EN PUEBLA

Canoa, a 50 años del linchamiento a "estudiantes comunistas"

Hace medio siglo, trabajadores de la Benemérita Universidad de Puebla fueron asesinados a machetazos al ser confundidos con estudiantes del 68
Canoa, a 50 años del linchamiento a "estudiantes comunistas"Imagen de la película Canoa, de Felipe Cazals. (Web).

Otra de las conmemoraciones en medio del Movimiento Estudiantil de 1968 se recuerda este 14 de septiembre.

Se trata del linchamiento en Canoa, cuando cinco empleados de la Benemérita Universidad de Puebla fueron linchados, dos de ellos asesinados a machetazos, luego que la turba los confundiera con estudiantes que acusaban de "comunistas".

Este episodio de violencia en el poblado de San Miguel Canoa, fue incluso recordado en la pantalla grande con la película "Canoa", que en 1975 dirigió Felipe Cazals. 


Aquella vez era sábado 14 de septiembre, un fin de semana que era puente por los festejos patrios y el lunes, el desfile.


Pero detrás de la festividad había un ambiente de protesta por las manifestaciones estudiantiles y la confrontación directa con el gobierno que encabezaba Gustavo Díaz Ordaz. Justo en su tierra, Puebla, fue donde ocurrió la agresión.

Además habían más episodios de represión, donde militares cacheteaban a estudiantes y profesores; luego los regresaban a sus respectivas facultades. Por ello el odio hacia los estudiantes "comunistas".


Aquella vez los cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla iban de excursión para escalar el cerro de La Malinche, pero Julián, Miguel, Roberto, Jesús y Ramón fueron tachados de alborotadores y la turba se abalanzó sobre ellos.


El final trágico ya es conocido: sólo los tres primeros sobrevivieron, Jesús y Ramón no. Los pobladores también mataron a Lucas y Odilón, dos campesinos de la zona que les dieron albergue a los visitantes porque esa noche llovía. 

LEA TAMBIEN


Del Movimiento del 68 al #YoSoy132, las huellas que han marcado a los jóvenes

Hace seis años las redes sociales, a través de videos, permitieron que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana desmintieran que eran acarreados

LEA TAMBIEN


Los acuerdos estudiantiles previos al informe de Gobierno de 1968

El 30 de agosto de 1968 el moviente estudiantil acordó cinco puntos previos al informe gobierno de Díaz Ordaz con el que buscaban el diálogo con el gobierno

Con información de E-Consulta 

ams






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información