Main logo

Las candidaturas de mujeres a lo largo de la historia de México

Sólo seis mujeres han sido candidatas a la Presidencia de la República desde 1982 a la fecha

Escrito en NACIÓN el

A lo largo de la historia de las elecciones presidenciales de México, sólo seis mujeres han sido candidatas a ocupar el cargo desde 1982 a la fecha.

La activista Rosario Ibarra de Piedra, fue la primera mujer en buscar dos veces la Presidencia de la República por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en 1982 y 1988.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Radiografía de los candidatos independientes

Para las elecciones de 1994 surgieron dos candidaturas que buscaban llegar al cargo: la de Cecilia Soto, candidata del Partido del Trabajo (PT), y la de Marcela Lombardo, candidata del Partido Popular Socialista (PPS).  

Tuvieron que pasar doce años para que otra mujer participara en las elecciones federales en julio del 2006; fue Patricia Mercado quien registró su candidatura por parte del Partido Socialdemócrata (PSD).

En 2012, Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo el 26.1 % de los votos efectivos, por lo que ocupó el tercer lugar en los comicios que ganó el Presidente Enrique Peña Nieto.

La única mujer que participó en este proceso electoral, la candidata independiente, Margarita Zavala retiró su candidatura a la presidencia a 45 días la elección.

 

jamp