Main logo

Asesinan a encargado de la estructura de candidato del PRD en Chilapa

Asesinaron al encargado de la estructura electoral de candidato del PRD en Chilapa, e hirieron a dos policías que resguardaban a candidata de José Joaquín

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). A tres días de distancia de las votaciones, hombres armados atacaron a colaboradores de candidatos a alcaldes de dos municipios de la Montaña baja de Guerrero: mataron a Jorge Luis Vargas Díaz, encargado de la estructura electoral del candidato del PRD en Chilapa, Antonio Hernández Godínez, afuera de su casa de campaña, y retuvieron a la candidata del PRI en José Joaquín de Herrera, Orquídea Hernández  e hirieron a balazos a dos de los policías que la resguardaban.

Esta región desde 2014 está en el foco rojo del semáforo de inseguridad en Guerrero. Su condición siempre puso en alerta a la zona en este proceso electoral, el cual está a la vuelta de la recta final y con muertos de por medio.

Obligados por TEPJF, diputados reinstalan a alcalde de Chilpancingo

Las dos agresiones de este jueves ocurrieron en dos hechos y municipios distintos, pero de circunstancias similares.

El crimen del perredista Jorge Luis Vargas Díaz, quien fungía como encargado de la estructura electoral del candidato del PRD a la alcaldía, según la confirmación del secretario general del partido en Guerrero, Antonio Orozco, ocurrió alrededor de las 17 horas en la cabecera municipal de Chilapa.

Su cadáver quedó en la esquina norte de la calle 13 del barrio de la Villa, cerca de la casa de campaña del candidato. La versión de algunos vecinos es que a Vargas Díaz lo siguieron sus agresores por varios metros sobre la calle, hasta que lo alcanzaron en la esquina. Junto a él iban otros miembros del equipo que se salvaron de la agresión.

El secretario del PRD dijo que Vargas Díaz estaba en la casa de campaña cerrando asuntos internos con el equipo. En el reporte policiaco se lee que minutos antes de los hechos sostenía una reunión de trabajo con miembros del partido. En una comunicación muy breve por teléfono, el candidato confirmó que la víctima era su compañero de trabajo.  

El otro ataque ocurrió antes, entre las dos y tres de la tarde, en un camino rural entre Chilapa y José Joaquín de Herrera.

La candidata del PRI se dirigía hacia la cabecera de su municipio, Hueycantenango, acompañada de colaboradores, cuando cerca del crucero de San Jerónimo unos 10 hombres pararon los vehículos en los que viajaban; a ella la interrogaron y después le dispararon a dos de los policías estatales que la protegían, quienes quedaron heridos.  

Esta versión se construyó a partir de la versión del dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez y del reporte del Grupo Coordinación Guerrero.

Con los datos proporcionados por el gobierno del estado se supo que los civiles armados también les quitaron sus armas a los policías y se las llevaron. Huyeron con ellas en una camioneta Tacoma doble cabina.

El dirigente del PRI colocó en dos horizontes el origen de agresión, sin ofrecer elementos, bien podría ser una intimidación de los adversarios políticos o de grupos criminales.

Existen otros dos casos en la lista de crímenes en el contexto de la elección que ratificaron la condición de inseguridad de la región. En Chilapa, con una diferencia de tres días, en febrero pasado mataron a quienes fueron las precandidatas a la diputación local por el PRD y el PRI para el distrito 25, Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Nayeli Rebaja Pedro.  

mvf