Main logo

Partidos apuestan que “factor AMLO” definirá resultados en Valle de Chalco

Morena se impone ante los votantes y podría terminar con dos décadas de gobiernos del PRI y PRD en el municipio, admite la oposición

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO, Estado de México (La Silla Rota).- Este municipio que logró ser el 122 del Estado de México, en sus ahora 22 años de independencia municipal, sólo ha sido gobernado por el PRI y el PRD, pero ahora entra al escenario Morena para disputarles el poder e intentar pintarlo de guinda.

En la elección municipal de 2015, la primera participación electoral de Morena, quedó entre los tres partidos finalistas junto al PRI y PRD, con un “empate técnico” que se definió a favor del Sol Azteca en los tribunales electorales.

LEE TAMBIÉN: Suman cinco candidatos asesinados en el Edomex

En la elección para gobernador de 2017, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reconoció que el PRD siguió siendo la primera fuerza política con 36 mil 608 votos, y Morena como segunda con 36 mil 401 votos, apenas una diferencia de 107 sufragios.

Para el próximo domingo 1 de julio “habrá un verdadero choque de trenes electorales”, refirió el alcalde con licencia, Ramón Montalvo Hernández, al reconocer nuevamente un “empate técnico” entre PRD y Morena en la elección para gobernador.

Sin embargo, en estos comicios habrá un fenómeno electoral que se llama AMLO e influirá en el ánimo del electorado, sobre todo cuando López Obrador pidió en el Estado de México “votar parejo” para la Presidencia, senadores, diputados federales, locales y alcaldías.

El 23 de abril, Andrés Manuel López Obrador presidió en Valle de Chalco uno de los actos masivos más grandes en el Estado de México. Al otro día, líderes de PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y del PRI se fueron “a la cargada” con Morena.

Pero el Sol Azteca calificó la desbandada como que Morena le abrió las puertas a “resentidos” para que apoyaran las campañas de diputados y aspirantes municipales.

Bajo este escenario, Morena designó como su candidato a Francisco Fernando Tenorio Contreras, un exlíder del PRD aliado con el Grupo de Acción Política (GAP) a la alcaldía. Él fue el candidato en la primera elección en la que participó Morena, la de 2015.

El PRD tiene registrado en el IEEM a Julio Alejandro Tapia Carriroza, un joven arquitecto que es totalmente desconocido en Valle de Chalco, por ello, la tribu Nueva Izquierda del PRD lo cambiará por Fernando Ruiz Razo, presidente del comité local del partido del Sol Azteca.

Pero el PRI no se quedó atrás y designó como candidata a la alcaldía a Leticia Calderón Ramírez, diputada local con licencia y exdiputada federal.

Aunque el PRI se fracturó, y el exalcalde Luis Enrique Martínez Ventura se fue con su grupo a Morena, hoy es candidato del Partido del Trabajo (PT) a una diputación federal por el distrito vallechalquense.

Asimismo, el PRI no irá en coalición con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así que estos partidos llevarán candidatos propios, lo que dividirá más el voto entre el electorado de Valle de Chalco.

El Verde postuló a Javier Rodolfo Espinosa Herrera, un político que militó en el PRD, Morena y el PRI; además es fundador de la Central de Abastos Valle de Chalco.

Por Nueva Alianza fue registrado Adán García Romero, quien no es conocido en el municipio.

Mientras que Vía Radical llevará en la boleta electoral a María Luisa Ávila González, quien no se registró para actividades en el municipio 122 del Estado de México.

Con ello, la disputa estará entre las coaliciones de “Juntos Haremos Historia” y “Por México al Frente”, cuyos candidatos tratarán de no quedar en “empate técnico” y evitar resolver los resultados de la elección en los tribunales.

fmma