Main logo

Ellos son los candidatos que buscan gobernar Texcoco

Participarán cuatro mujeres y dos hombres, de las coaliciones Morena-PT-PES y PRD-PAN-MC, así como el Partido Verde, Vía Radical y Nueva Alianza

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, Estado de México (La Silla Rota).- El próximo 24 de mayo inician en el Estado de México las campañas de la elección de 125 alcaldías, entre ellas, la de Texcoco de donde es originaria Delfina Gómez Álvarez, ex candidata al gobierno del Estado de México y hoy aspirante al Senado de la República. En ella participarán cuatro mujeres y dos hombres, dos coaliciones Morena-PT-PES y PRD-PAN-MC, así como el Partido Verde Ecologista de Mexico.

LEE TAMBIÉN:  Proceso electoral rojo: 94 políticos muertos en 8 meses

Asimismo, participarán candidatos propios por los partidos Nueva Alianza y Vía Radical, este último un partido local que participará por primera vez en el Estado de México.

Texcoco actualmente es gobernado por el Partido Morena; Delfina Gómez fue alcaldesa. En esta ocasión, ese partido político postuló a Sandra Luz Falcón Venegas, del grupo político de Higinio Martínez Miranda. Sandra Falcón hizo carrera en la administración pública municipal, fue regidora, y diputada federal por Morena.

Fue presidenta del grupo de Amistad México-Bolivia en la cámara de diputados; además, junto con su grupo parlamentario votó en contra del gasolinazo, la Ley de Seguridad Interior y la disolución del PENSIONISSSTE. 

Por su parte, la coalición PRD-PAN-MC Llevará como candidata a Rosa Isela Martínez Avilés, del grupo político Alternativa Democrática Nacional (ADN) del consejero nacional Héctor Bautista. De ella se sabe poco, ya que no tiene mayor antecedente político o administrativo.

El PRI llevará en la boleta electoral Erika Yolanda Funes Velázquez, que aunque es originaria de Texcoco ha hecho carrera en el Estado de Puebla y en la Ciudad de México, y  ha tenido cargos políticos en el PRI.

En el 2006 fue diputada federal por el PRI; en la administración pública se ha desempeñado en su mayoría fuera de Texcoco, únicamente en el 2004, se desempeñó como subsecretaria de la región XI Texcoco.

El ingeniero Jesús Martín Cuanalo pretendía ser el candidato del PRI pero le ganó la postulación Erika Funes, y se fue al Partido Verde para ser postulado a la alcaldía texcocana; además, tiene el respaldo del grupo priísta Antorcha Campesina y de ex perredistas.

Eduardo Sáenz García será postulado por el Partido Vía Radical, de quien se conocen pocos antecedentes, porque su nombre solo figura en la lista del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a las candidaturas para presidente municipal.

En la misma situación está Gabriela Sahagún Recillas, quien figura como candidata por Nueva Alianza, pero que hasta el momento no ha presentado actividad pública y solo esta registrada en la lista de candidatos.

En Texcoco hay un padrón de 185 mil 724 electores, de acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En la última elección para gobernador para el Estado de México en el 2017, las cifras del IEEM arrojaron que Delfina Gómez ganó en Texcoco con 52 mil 820; Alfredo del Mazo, con la alianza PRI, PVEM, Panal y PES obtuvo 31 mil 396; mientras que Juan Zepeda con las siglas del PRD, logró 11 mil 292.

El PAN, cuya candidata fue Josefina Vázquez Mota, solo llegó a 3 mil 768 votos.

Texcoco es uno de los bastiones políticos del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y de Morena en todo el país.

fmma