Main logo

Así llegan candidatos al tercer debate según las encuestas

Los aspirantes llegan al encuentro de hoy con porcentajes de intención de voto que parecen definitivas; muy a la cabeza López Obrador

Escrito en ESPECIALES LSR el

Los candidatos a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” llegan al tercer debate, -la recta final de las campañas- con una clara intención del voto de acuerdo con diferentes encuestas.

De acuerdo con Oraculus, en su Poll of Polls (Encuesta de encuestas) que agrega a diferentes casas encuestadoras, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene una intención del voto de 49.4% desde un 36.1% de noviembre de 2017. Ricardo Anaya con 27.3% desde un 24.6% de noviembre, José Antonio Meade 20.4% desde un 23.6% en dicho mes y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” con 2.8% desde un 3.9 por ciento hace siete meses.

Es decir, AMLO tiene una diferencia de 22.2 puntos sobre el segundo lugar, Ricardo Anaya.

La plataforma agrega a las encuestas de Consulta, Varela y Asociados, BGC, Parametría, el Financiero, GEA ISA, Reforma e Ipsos, entre otras.

En su probabilidad asociada, Oraculus desvela que AMLO tiene un 94% de probabilidades de ganar la elección del 1 de julio.

Por su parte, la última encuesta de Consulta (Mitofsky) revela que AMLO cuenta con una intención del voto efectiva del 47.8%, contra 26.1% de Ricardo Anaya, 22% de José Antonio Meade y 4.1% para Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

La encuestadora de Roy Campos detalla que de principios de mayo a principios de junio, con el segundo debate presidencial en medio, se presentaron los cambios más drásticos hasta el momento y de nuevo son favorables al candidato puntero Andrés Manuel López Obrador que, en preferencia bruta, pasa de 33% a 37%; Ricardo Anaya baja ligeramente de 20.5 a 20.3%, José Antonio Meade sube de 14.5 a 17.1% y Jaime Rodríguez Calderón sube de 2.9 a 3.2 por ciento.

Otro candidato que también incrementa sus preferencias al iniciar junio es José Antonio Meade que sube 2.6 puntos porcentuales. Los puntos que incrementan provienen de dos fuentes, la desaparición de Margarita Zavala de la campaña y la disminución de unos puntos en el porcentaje de ciudadanos que no responden la encuesta.

“Considerando que la elección ha constado de precampaña, intercampaña y campaña, vemos que en estos seis meses el ganador en cada etapa ha sido López Obrador que creció cuatro puntos en la precampaña, dos en la intercampaña y ha crecido ocho puntos en la campaña”, destacó Consulta.

También resalta que en este periodo de la campaña, Meade creció y en cambio Anaya desde que terminó la precampaña (donde fue exitoso) ha ido perdiendo preferencias cada mes, por lo que hoy la segunda posición en la encuestas se encuentra en disputa.

De acuerdo con esta casa encuestadora, José Antonio Meade sigue teniendo problemas para entrar en la población joven; lo mismo Ricardo Anaya pero para entrar en grupos mayores de 50 años. Andrés Manuel López Obrador, que lleva ventaja en los segmentos jóvenes, población adulta y adultos mayores, tiene su mejor registro en población menor de 30 años.

En variación acumulada de diciembre de 2017 a junio de 2018, Andrés Manuel López Obrador acumuló 14.2 puntos. Ricardo Anaya sumó 0.3 unidades, José Antonio Meade retrocedió 2.3 puntos y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” descendió 0.6 puntos.

Por grupos de edades de 18 a 29 años, AMLO tiene ventaja de 41.7% por 22.3% que No declara, 20.5% por Ricardo Anaya, 9.5% prefiere a José Antonio Meade y 5.9% a “El Bronco”.

En el grupo De 30 a 49 años, AMLO tiene 36.3%, 24.4% está con Anaya, 19.5% está con Meade, 16.9% No declara y 2.9% está con “el Bronco”.

En el segmento 50 años o más, AMLO tiene el 34.2%, 31.2% No declara, José Antonio Meade 20.6%, Ricardo Anaya 13.1% y “El Bronco” 0.9 por ciento.

Por nivel socioeconómico, AMLO lleva la ventaja en todos los niveles. En el segmento alto, López Obrador ostenta un 38.5%, Ricardo Anaya un 22.3%, 18.6% No declara, José Antonio Meade tiene 17% y Jaime Rodríguez Calderón el 3.6%.

En el nivel socioeconómico medio, AMLO tiene 37.2%, 21.6% No declara, Ricardo Anaya tiene el 20.6%, José Antonio Meade tiene el 16.1% y “El Bronco” el 4.5 por ciento.

En el segmento bajo, López Obrador tiene 36.4% de preferencias, 25.3% No declara, José Antonio Meade y Ricardo Anaya empatan con 18.6% y Jaime Rodríguez tiene el 1.1% de preferencias.

Al llegar a la recta final de la campaña, de acuerdo con Consulta, 47% piensa que ganará López Obrador la elección, que contrasta con el 37% que piensa votar por él; es decir, existen ciudadanos que sin tener una preferencia hacia él consideran que su triunfo es inevitable. Al inicio de la campaña, sólo 26% lo pensaba.

CON VOTO DECIDIDO

Seis de cada 10 ciudadanos que manifiestan una preferencia se dicen seguros de su decisión, es decir, que ya no habrá campaña que los mueva; los votantes de López Obrador son quienes se dicen más convencidos con el 71%, en cambio 64% de los votantes de Meade o de Anaya son los que lo aseguran; esta variable es la que para algunos abre posibilidades a un “voto estratégico”, con ciudadanos que al final puedan cambiar de opinión.

“Si tratamos de estimar cuántas personas son las que están mostrando una preferencia encontramos que serían 66 millones y eso sería 73.4% de participación, muy alta, por lo que es de esperar que muchos de ellos no lo cumplan y no se presenten a la urna”, afirma Consulta.

Los que dicen poder cambiar de opinión son 19.5 millones de personas, algunos probablemente se vayan a la abstención, otros no cambiarán y se quedarán donde están si no pasa nada importante y algunos otros si podrían modificar su inclinación. En este sentido, para que alguno de sus perseguidores alcance el número de ciudadanos que dicen estar seguros de apoyar a AMLO tendrían que convencer a los volátiles de todos los candidatos incluyendo a los suyos propios, cosa que como indican los agregadores de encuestas y los analistas es posible pero con baja probabilidad.

AJ