Main logo

Violencia y amenazas obligaron a casi 5 mil candidatos a bajarse del proceso electoral

Las entidades que más cambios han registrado en la sustitución de candidatos son Oaxaca, Estado de México, Michoacán y Guerrero

Escrito en ESTADOS el

Durante el actual proceso electoral cerca de cinco mil 259 aspirantes a un puesto de elección popular a nivel local y 444 a nivel federal fueron sustituidos por diversas causas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades electorales en los estados.

Las entidades que más cambios han registrado son Oaxaca, con mil 600, seguido del Estado de México, con mil 225; Michoacán, con 736; Jalisco, 674; Guerrero, con 477; Querétaro, 176; Chihuahua, 84; Hidalgo, con 70; Yucatán, 70; Tamaulipas, 51; Veracruz, 19; Baja California Sur 12 y Tlaxcala con 5.

Puedes leer: Gobernadores achacan violencia al trasiego de droga

Entre las principales causas por las que los candidatos se han bajado de la contienda electoral están la violencia y las amenazas, para cumplir con la cuota de paridad de género o en su mayoría los partidos se negaron a informar a las autoridades electorales las causas de los cambios.

En Guerrero, considerado un estado violento hubo 477 sustituciones, el caso más notorio es el de la planilla de candidatos de la coalición Guerrero al Frente, que buscaba la alcaldía de Coyuca de Catalán, donde los candidatos a tres puestos de elección renunciaron en masa.

Esta planilla había sido registrada el 31 de mayo después de que los 11 candidatos originales renunciaron ante los problemas de inseguridad que se viven en la zona de Tierra Caliente.

También en este municipio renunció el candidato del PRI a la alcaldía, Ramiro Gómez Pineda, por temor a la violencia, después del asesinato del alcalde con licencia Abel Montúfar Mendoza, quien era candidato a diputado local por el distrito 17, fue asesinado el pasado 8 de mayo.

En Coyuca de Catalán el PRI se quedó sin candidato a la presidencia municipal y a la diputación del distrito 17.

En Yucatán, se registraron 70 casos, donde hasta en tres ocasiones en las comunidades de Umán y Hocabá se reemplazaron candidatos a concejales debido a que renunciaron.

Otros municipios donde se hicieron cambios en las planillas a regidores fue en Mérida y Oxkutzcab por parte del PRI y del PRD.

En Hidalgo, donde se registraron 70 cambios, el Instituto Electoral local, reporto 38 ajustes en la elección federal, donde se elegirá a diputados federales y senadores; mientras que a nivel local fueron 32 los cambios.

El Instituto Electoral del Estado dijo desconocer las causas de las renuncias, pero aseguró que en ningún caso se tiene registro de que el motivo sea la inseguridad.

En Baja California Sur, desde el pasado 5 de junio el Instituto Estatal Electoral empezó a recibir las primeras renuncias, sumando 12 candidatos que se bajaron de la contienda.

Mientras que, en Veracruz, hubo 19 sustituciones de candidatos; la mayoría argumentó problemas personales que derivaron en las renuncias de los contendientes.

De acuerdo con la consultora Etellekt, la renuncia de los candidatos se debe a la violencia que se ha registrado desde el inicio del proceso en septiembre de 2017.


Con información de Excélsior


kach