Main logo

Coinciden candidatos en necesidad de mejorar salarios

Ricardo Anaya, José Antonio Meade, AMLO y Margarita Zavala y "El Bronco" se comprometen a mejorar el ingreso de mexicanos

Escrito en NACIÓN el

Los candidatos a la Presidencia de la República coincidieron –en el marco del Día del Trabajo– en la necesidad de elevar el salario mínimo en el país para aminorar las presiones inflacionarias y que el ingreso de las familias recupere su poder adquisitivo.

En diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), acordó incrementar el salario mínimo a 88.36 pesos diarios, un alza de 8.32 pesos diarios o 10.4%, desde 80.04 pesos.

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, se comprometió a elevar el salario mínimo a 100 pesos y terminar la brecha salarial de mujeres al llegar a la Presidencia, en caso de ganar los comicios de julio próximo.

Gradualmente, destacó Anaya, es llevarlo al “valor de la vida de bienestar” que es de 190 pesos diarios; terminar con la brecha salarial de género y modificar régimen laboral de trabajadoras del hogar. Jornada de salario y seguridad social. 

En su conferencia matutina, Anaya indicó que estas propuestas están dentro de su proyecto económico, al tiempo que aseguró que en su gobierno habrá más y mejores espacios laborales.

"En mi gobierno habrá más y mejores empleos, mejor pagados, porque en esta administración, el poder adquisitivo se ha deteriorado; no le alcanza a 4 de 10 mexicanos para comprar la canasta básica", lanzó el panista en el Día del Trabajo.

El candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, ofreció una serie de propuestas en apoyo a las trabajadoras del hogar, jóvenes y madres que tienen un empleo.

Meade propuso otorgar seguridad social a las casi 3 millones de trabajadoras del hogar, acciones para facilitar a jóvenes estudiar y ser capacitados en materia laboral, y escuelas de tiempo completo en apoyo a madres trabajadoras. 

“Para crear más empleos, mejor pagados y con seguridad social, necesitamos más inversión que se alienta con estabilidad económica y seguridad jurídica. Yo sé cómo hacerlo. Esto no es de ocurrencias ni de amenazas constantes de expropiación”, posteó en su cuenta de Twitter.

“Ofrezco seguridad social a las casi 3 millones de trabajadoras del hogar; facilitar que los jóvenes puedan estudiar y trabajar a la vez con más becas y capacitación en la práctica laboral, además de guarderías y escuelas de tiempo completo en apoyo a madres trabajadoras”, dijo en otro tuit.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que suscribió con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) un documento para elevar el salario mínimo a 98.4 pesos para el mes de mayo. 

De gira por Veracruz, el tabasqueño se comprometió a que de ganar la Presidencia, al final de su sexenio el salario de los trabajadores se recuperará hasta en 30 por ciento en términos reales.

"Según los técnicos de Coparmex ya con eso se equipara, me consultaron y les respondí que estaba de acuerdo y que además felicitaba a la Coparmex por tomar esta iniciativa (...) En el caso de la zona fronteriza, desde enero aumenta el salario mínimo al doble y vamos a recuperar el salario en 20, 30 por ciento de lo que ha perdido", prometió.

Margarita Zavala, candidata por la vía independiente, criticó que el Estado mexicano no ha cumplido su compromiso de reconocer a dos y medio millones de trabajadoras del hogar al no ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. “Tenemos que ser un país más generoso y justo y ratificarlo a la brevedad”, posteó en Twitter.

También Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", candidato por la vía independiente y gobernador con licencia de Nuevo León opinó sobre el Día del Trabajo:

"Hagamos de #México potencia mundial. Tenemos muchos expertos en este país capaces de cambiar el rumbo de la historia, sólo tenemos que echarle ganas y que no nos gane el conformismo. Este #DíadelTrabajo jalemos parejo para tener un país fuerte e independiente".

AJ