Main logo

Sólo estos candidatos a gobernador han presentado su 3de3

En Guanajuato aún no han hecho pública su declaración patrimonial

Escrito en NACIÓN el

Al inicio de las contiendas electorales, solamente 7, de 51 aspirantes a las 9 gubernaturas, han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses 3de3, administrada por  el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el IMCO, la candidata independiente, Margarita Zavala; el aspirante de la coalición Por México al Frente,  Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, ya se encuentran en la plataforma.

El candidato presidencial de Todos Por México, José Antonio Meade, dio a conocer que anoche entregó su 3de3 y se espera que se pueda ver el día de hoy, también dijo que presentaría otro documento que llamo “informe de congruencia patrimonial".

En los tres estados en donde las campañas electorales arrancaron a la par de las presidenciales, solamente, En Guanajuato aún no han presentado su declaración 3de3, mientras que en Jalisco, de los 6 contendientes, únicamente han declarado Enrique Alfaro, Miguel Castro y Carlos Lomelí.

Lee también en La Silla RotaPresentarán su "3de3" los candidatos del Frente en Edomex

En Yucatán, de los tres aspirantes, sólo el panista Mauricio Vila ha realizado su declaración.

Los candidatos a la gubernatura de la Ciudad de México Mikel Arriola, Alejandra Barrales y la  Claudia Sheinbaum ya la presentaron.

Sin embargo en los estados de Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, ninguno ha hecho públicas sus declaraciones.

Alexandra Zapata, investigadora del IMCO  dijo  en una entrevista que "alguien que no está dispuesto ni siquiera a publicar su 3de3 en cumplimiento con esta exigencia ciudadana no tiene ni que estar hablando de anticorrupción o de una agenda de rendición de cuentas de su gobierno".

Asimismo, indicó que si un candidato quiere hablar de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, debe presentar su 3de3.

Acreca de Meade, Zapata explicó que el IMCO quiere que el candidato presente sus declaraciones en su formato, pese a los cuestionamientos del candidato sobre la certificación o validez de la plataforma 3de3 y que el primer paso para establecer un debate es que presente sus declaraciones.

Aseguró que la 3de3 es un formato que la sociedad civil ha adoptado y en donde miles de candidatos y funcionarios han cumplido en los últimos tres años.

El objetivo es que  un candidato  presente su 3de3 para obtener referente los intereses antes de asumir el cargo,  así como la evolución de patrimonio y si puede explicarla en relación a sus ingresos.

Con información de Reforma

cbl