Main logo

Los independientes que sí lograron el triunfo

La ola independiente se vio eclipsada en gran medida por el empuje de Morena, sin embargo, algunos sí alcanzaron puestos

Escrito en ESTADOS el

Durante las elecciones del 1 de julio hubo una fuerte ola de aspirantes a puestos de elección popular que buscaba renovar el interés de los votantes y la manera de hacer política electoral a través de partidos, se trata de los candidatos independientes.

En total, por la vía independiente en los estados participaron 231 candidatos independientes: 7 para gobernador, 62 para diputados locales y 162 para presidentes municipales.

En un país en el que sólo el 18% de la población dice tener confianza en los partidos políticos y el 90% cree que la corrupción es habitual en las filas de los partidos tradicionales, se habría esperado que los independientes consiguieran ocupar varios espacios, sin embargo, no fue así.

Sonriente y relajado, el Bronco regresa a la gubernatura

La ola independiente se vio eclipsada en gran medida por el empuje de Morena. Los candidatos independientes que participaron a un cargo de representación popular no han sido favorecidos hasta el momento para ocupar una gubernatura, escaño en los órganos legislativos o la presidencia de la República.

Pese a estas tendencias, en la arena local de los ayuntamientos, algunos de estos candidatos han desafiado los resultados y han logrado hacerse de la mayoría de los votos, según resultados preliminares.

 A continuación algunos de los que lograron ganar la elección:

San Pedro Garza García rompe 30 años del PAN

Con más de seis mil votos de diferencia con la candidata del PAN, el candidato independiente Miguel Treviño ganó la alcaldía de San Pedro Garza García, al finalizar el cómputo del 100 por ciento de las actas de votación por parte del Sistema Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE).

Treviño obtuvo 26 mil 241 votos, (47.47 por ciento) mientras que Cloutihier recibió 20 mil 231, (36.59 por ciento) de acuerdo al corte de las 10:30 de la mañana, al cotejarse las 176 actas de escrutinio.

El Partido Acción Nacional gobernaba San Pedro Garza García desde 1988, cuando el empresario Mauricio Fernández Garza ganó la alcaldía por primera vez, estableciendo a nivel estatal de Nuevo León e, incluso a nivel federal, la permanencia panista en una misma por 30 años.

Independiente en Tequisquiapan, Querétaro, arrebata reelección

Antonio Mejía Lira, candidato independiente en Tequisquiapan, arrebató la alcaldía a Raúl Orihuela, del Partido Verde, quien buscaba reelegirse.

Los números con el 73% de las casillas (1 mil 942 de 2 mil 648) le dan el 24.36%, 5 mil 891 votos al ex priísta Antonio Mejía Lira, quien ya fue presidente municipal por el tricolor.

“El Caballo” gana en Parral, Chihuahua

El virtual alcalde independiente, Alfredo Lozoya, se mostró contento de los resultados obtenidos en algunas de las casillas computadas donde incluso supero 8 a 1 a sus contrincantes.

Municipios de Domingo de Arena y Yehualtepec, Puebla

Javier Meneses Contreras logró con mil 371 votos, adueñarse del municipio de Domingo Arenas, perteneciente al Distrito 8 de Huejoztingo.

El candidato independiente Javier Meneses logró sumar mil 371 votos y con ello el triunfo de acuerdo con el PREP que registraba un 95% de avance. En segundo lugar, quedó el candidato del PAN, Margarito Meneses Meneses con 625 votos.

En tanto, el candidato independiente Florencio Galicia Fernández ganó la presidencia municipal de Yehualtepec al obtener hasta el momento, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2 mil 990 votos contra su más cercano competidor Sixto González Benitez del PRD y MC.

Los que no llegaron

Gobernadores

Ninguno de los cuatro candidatos sin partido político para la Gubernatura de Chiapas, Morelos, Tabasco y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México lograron un resultado significativo para vencer a los partidos políticos punteros.

En Chiapas Jesús Alejo Orantes Ruiz tiene un estimado 2.6%; en el estado de Morelos Fidel Demédicis Hidalgo tiene 4.9%; en Tabasco Jesús Alí de la Torre 2.1% mientras tanto en la Ciudad de México Lorena Osornio 1.1%, ello con el número de actas contabilizadas hasta el momento.

Senadores

Mientras tanto se prevé que ninguno de los siete de los candidatos independiente a senadores que participaron en el proceso electoral puedan lograr los votos necesarios para representar a su estado por el que participaron. 

De acuerdo al PREP, Pedro Kumamoto que integra su fórmula con Juana Delgado Quintana, por el estado de Jalisco, cuenta con un porcentaje del 22% (459,981 de votos contabilizados) frente al 32% de la coalición PRD, PAN y MC, y del 24% de la alianza de Morena, PT y PES. 

En Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo con María Guadalupe Saldaña García lograron 07.9% (50,671 sufragios contabilizados) frente al 47.7% de la alianza de Juntos Haremos Historia y de la coalición Todos por México (PRI, NA, PVEM) con 22.9 por ciento. 

Los candidatos sin partido político que contienden a Nuevo León, Guerrero, Baja California Sur, Chiapas y Tlaxcala no tienen ningún resultado favorable. 

Diputados

En los 300 distritos para elegir integrantes de la Cámara de Diputados de mayoría relativa tampoco han mostrado una tendencia para elegir a uno de los 37 candidatos independientes a una diputación federal. 

Finalmente, Jaime Rodríguez Caldero “El Bronco”, quien aspiraba a ser presidente de México, tiene una un estimado de votación del 5.3% (1,799,640 de votos contabilizados) frente al 53.3% del virtual candidato Andrés Manuel López Obrador.