Main logo

¿Quiénes son los candidatos al gobierno de Tabasco?

Un ex priista que va como independiente, un ex candidato a alcalde con la elección anulada, la hija de un ex gobernador, entre otros; son los candidatos

Escrito en ESTADOS el

Un ex priista que va como independiente, un ex  candidato a alcalde con la elección anulada, la hija de un ex gobernador, entre otros;  son los candidatos al cargo de gobernador en Tabasco en las elecciones del próximo 1 de julio.

Se trata de Jesús Ali de la Torre, que va por la vía independiente, Adán Augusto López Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia, Morena-PT y Partido Encuentro Social (PES); Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente (PRD-PAN y Movimiento Ciudadano); Georgina Trujillo Zentella, del PRI,  Manuel Paz Ojeda del Partido Nueva Alianza (Panal) y Óscar Catón Zetina, quien de último momento logró la candidatura por el PVEM tras intentarlo como independiente y no lograr los requisitos.

A continuación, te mostramos sus perfiles: 

Adán Augusto López 

El presunto puntero en las preferencias electorales hasta ahora es Adán Augusto López Hernández, notario público y senador con licencia, cuya nominación por Morena quedó firme cuando Andrés Manuel López Obrador decidió que su paisano quedara como líder estatal de ese partido.

El también exdiputado local del PRD, hace seis años fue precandidato a gobernador por el PRD, pero le ganó Arturo Núñez la nominación y él obtuvo la senaduría.

Adán Augusto, tiene de cuñado al también candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas y su otro cuñado es el actual senador del PRI, Humberto Mayans Canabal. Actualmente su papá y su hermano son Notarios Públicos en Villahermosa.

El candidato a gobernador de Morena fue subsecretario de gobierno con el priista Manuel Gurría Ordóñez y fue coordinador de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Andrade Díaz, en el 2000, que ganó pero que anuló el Tribunal Electoral por varias conductas ilegales.

Jesús Ali de la Torre

Seis años después de ser el primer priista en perder una elección de gobernador de Tabasco, el ex alcalde y ex diputado Jesús Alí de la Torre volverá a competir por la gubernatura, pero ahora en calidad de candidato independiente.

Hace seis años compitió como abanderado del PRI, pero perdió contra el actual mandatario local Arturo Nuñez Jiménez, del PRD.

Alí de la Torre logró llenar los requisitos para la candidatura independiente a gobernador tras imponerse sobre el ex perredista Oscar Cantón Zetina, descalificado por presunto fraude en la obtención de firmas ciudadanas.

Para obtener la candidatura ciudadana a ley exige un mínimo de 33 mil 470 firmas de apoyo de electores, y Alí de la Torre logró casi 90 mil válidas.

En octubre del 2016 y luego de 25 años de militancia priísta, donde fue alcalde la capital tabasqueña, diputado federal y local, el ex candidato a la gubernatura por el PRI, decidió dimitir al PRI y desde entonces dijo que se declaraba político independiente.

Gerardo Guadiano

Por su parte, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente, llega a cuestas con una elección de alcalde anulada, que ganó otra vez en la extraordinaria pero solo estuvo en el cargo un año y medio, al optar por ir en busca de la gubernatura.

Gaudiano Rovirosa, prácticamente incursionó en la política de la mano de López Obrador, con quien estuvo en el Programa de Becarios implementado cuando estuvo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el ahora candidato a gobernador estudiaba Ciencias Políticas en la Ibero.

El exdiputado federal es nieto del desaparecido gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, Gerardo Gaudiano quiere regresar a la residencia oficial Quinta Grijalva, donde vivió en su niñez con su abuelo. Está casado con la exdiputada federal del PVEM del Estado de México, Ximena Martel, y su suegro José Ramón Martel, asesor político del candidato presidencial José Antonio Meade.

El candidato del PRD-PAN-MC obtuvo su nominación en un proceso interno manoseado por el gobernador Arturo Núñez, quien apoyaba a su “Delfín” el lider del Congreso, José Antonio de la Vega, quien contaba con todo el apoyo del gabinete nuñista pues era el de la “línea”.

Incluso el coordinador de la campaña interna del diputado De la Vega, era Agustín Silva, secretario de Transporte, lider de Nueva Izquierda que tiene la mayoría en el consejo político del PRD y una de las personas más allegadas a Arturo Núñez.

Pero sobre la espalda de Gaudiano pesa el amplio rechazo al gobierno de Nuñez que puede ser trasladado como voto de castigo al PRD. Igual como alcalde de Villahermosa dejó mal sabor de boca y pesa sobre el una Investigación de la SEIDO, hasta ahora no aclarada, pues en diciembre fue citado en “calidad de imputado” en una Carpeta de Investigación de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, según el oficio 565/2017.

Georgina Trujillo

Mientras que Georgina Trujillo Zentella, candidata del PRI, la última de los tres bloques políticos con mayor peso, participa con un partido dividido, diezmado y sin liderazgo desde que perdió por primera vez la gubernatura en Tabasco.

Trujillo Zentella quiere ser la primer mujer en obtener ese cargo en el estado. La exalcaldesa, exdiputada local, exsenadora, también quiere regresar a la residencia oficial, que ocupó su padre Mario Trujillo García, como gobernador de Tabasco.

La priista es vista con antipatías por su posición social y bienes heredados de su papá. Su hermana es delegada de la Cruz Roja y propietaria de uno de los colegios más caros de Villahermosa.

Se asegura que al candidato presidencial y al CEN del PRI, les interesa poco Tabasco, pues saben que el 1.8 por ciento de votos que nacionalmente les representa la entidad, poco les ayuda para desgastarse en una lucha, que creen, aquí la tienen ganada el PRD o Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Paz Ojeda

En tanto, el candidato a gobernador del PANAL, Manuel Paz Ojeda, quien por segunda ocasión es abanderado por ese partido, la primera fue en la elección del 2006, solo tendría una participación simbólica.

El economista por el ITAM, mediano empresario, colaboró muy de cerca en una especie de consultor en la campaña a la gubernatura del expriista Jesús Alí de la Torre.

Óscar Catón Zetina

Aunque descalificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener la candidatura independiente a gobernador, Oscar Cantón Zetina, utilizó otro subterfugio legal y de última hora logró que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo nominara y registrara como su candidato a gobernador.

Se consideraba que Cantón Zetina estaba fuera de las boletas electorales para el 1 de julio, sino que estaría más ocupado en el litigio por el que sería indiciado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), por la presunta falsificación de credenciales de elector.

Al político expriista y experredista se le negó la candidatura independiente, pues de acuerdo con el INE, sólo alcanzó 27 mil firmas válidas, insuficientes para el mínimo requerido de 33 mil 470 apoyos.

A través del IEPCT, le informó que el 76 por ciento de sus firmas fueron rechazadas en las pruebas de validación pues habrían usado fotocopias de credenciales de elector, entre otras irregularidades.

Igual circuló un video donde fabricó firmas falsas en la aplicación proporcionada por las autoridades.

En discurso ante el IEPC, acusó que las autoridades electorales “nos han despojado de un legítimo triunfo independiente, pero la respuesta se la vamos a dar en las urnas”.

Cantón Zetina, quien hasta diciembre pasado se desempeñó durante cinco años como representante del gobierno perredista de Tabasco en la Ciudad de México, fue dos veces senador y diputado federal por el PRI, así como diputado local por el PRD. 

Recientemente declaró que votará por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aunque en este caso el candidato pevemista es José Antonio Meade.

En dos ocasiones intentó ser candidato a gobernador, en 2006 compitió en la interna priista h perdió ante Andrés Granier, y en 2012, ahora en el PRD, aspiró a la gubernatura pero perdió en las encuestas ante Arturo Núñez.

El secretario ejecutivo del órgano electoral, Roberto Félix López, había anunciado que interpondrían denuncias contra Óscar Cantón y otros tres aspirantes independientes que presentaron inconsistencias en la recolección de firmas, pero se desconoce en qué etapa del expediente se encuentra, y si afectará al ahora candidato del PVEM.