Main logo

Desertores, “chapulines” y una actriz quieren representar a Naucalpan

Hay candidatos con antecedentes polémicos o que en algún momento han sido cuestionados por la ciudadanía

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- En dos de las cinco boletas que recibirán los naucalpenses el próximo 1 de julio encontrarán nombres de candidatos a diputados locales y federales ampliamente conocidos por el “chapulineo” que han tenido, y también por la trayectoria artística… en un caso.

LEE TAMBIÉN: Ahora el tesorero deja Naucalpan; va a elección 

Hay candidatos con antecedentes polémicos o que en algún momento han sido cuestionados por la ciudadanía.

Entre los casos más relevantes están:

- Gabriela Goldsmith, actriz.- Ella busca la diputación federal por el distrito 24 abanderada por el partido Nueva Alianza de la coalición “Todos por México” (PRI-Panal-PVEM).

En años anteriores, ha sido señalada por habitantes del fraccionamiento Jardines de San Mateo por violar el uso de suelo en dos ocasiones en la calle Chabacanos, donde -sin permisos escritos- agrandó una residencia para abrir una sucursal de la fundación “Código Ayuda”, destinada a apoyar y atender a jóvenes de 18 a 35 años en situación de calle y con problemas de adicciones. Actualmente es cuestionada socialmente por carecer de experiencia en la política para ser diputada.

- Angélica Moya Marín.- Por el “Estado de México al Frente” (coalición integrada por PAN-PRD-MC), la exalcaldesa, diputada en dos ocasiones y exfuncionaria de Pemex, busca el distrito local 32, pero ya fue diputada local del distrito 30 del año 2000 a 2003. También fungió como alcaldesa de Naucalpan en el trienio 2003 a 2006, y actualmente es diputada federal con licencia en el distrito 22.

- Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero.- También del Frente, es otro ejemplo del “chapulineo” en cargos y partidos. Fue diputada local por el PRI en el Congreso de Nayarit en 1999. Fue coordinadora regional del PRI en Nayarit, Jalisco y Colima, y tuvo al menos siete cargos en el tricolor. Se declaró independiente en 2001. En 2002 se pasó al partido Convergencia donde ostentó cuatro cargos, y ahora busca representar el distrito local 30 abanderada por el PAN-PRD-MC.

- Raymundo Garza Vilchis.- El actual diputado local con licencia busca ser diputado federal por el distrito 24, bajo las siglas del Frente. Fue secretario de la Comisión de Asuntos Hídricos del Congreso mexiquense. Titular del organismo de agua en Naucalpan de 2001 a 2006, director Comercial del organismo de agua de Atizapán en 2007 y 2008, y titular de ese organismo en 2008 y 2009, así como director de Desarrollo Social en Cuautitlán Izcalli en 2006 y 2007.

Para 2014 era presidente de la Asamblea de Usuarios del Consejo de Cuenca del Valle de México, y en noviembre de 2015, su hermana Avelina Garza fue llevada al Ministerio Público acusada de maltrato animal.

En su propiedad tenía hacinados al menos a 20 perros -la mayoría de raza whippet- en estado de desnutrición, donde uno de ellos falleció en el patio de la vivienda y los otros canes se lo comieron. Aunque la hermana de Garza Vilchis fue llevada al MP no procedió ningún cargo; entonces se rumoró que por influencias del diputado.

- Edgar Olvera.- Electo alcalde en 2015, no concluyó su mandato y dejó el cargo para contender por el distrito 29, desde donde se perfilaría para coordinar al Grupo parlamentario de su partido en el Congreso estatal. Es señalado por diversos sectores de la sociedad por ser un alcalde ausente, renuente y por incumplir sus ofrecimientos de campaña ,además de dejar al municipio en una crisis de inseguridad.

-Irazema González Martínez Olivares.- De “Todos por México”, no ha soltado los Congresos de manera consecutiva. Desde septiembre de 2015 es diputada local -hoy con licencia- por el distrito 29, pero antes, en febrero de ese año terminó su periodo como diputada federal por el distrito 24,  que comenzó en 2012, y ahora nuevamente quiere ser legisladora local por el distrito 30.

Aunque no ha tenido una participación trascendente como legisladora, su apellido habla por sí misma: es hija de la exalcaldesa Azucena Olivares, cuestionada y en algunos sectores repudiada por presuntos desvíos, como el de más de 250 millones de pesos durante su gestión, del Sindicato de trabajadores (Suteym) por lo que tiene una denuncia ante el Ministerio Público.

Además es señalada por cometer supuestos actos de corrupción no comprobados. Su padre es Guillermo González Martínez, conocido priista a nivel nacional por la influencia y apoyo que tiene en el tricolor a nivel nacional.

- Rosalba Gualito y Cristina Ruiz.- También de PRI-Panal-PVEM, van por los distritos locales 29 y 32, respectivamente. Ambas han sido ya diputadas federales y locales, pero quieren volver al Congreso estatal representando otro distrito.

- Las candidatas por la Coalición “Juntos Haremos Historia” (de Morena-PT-PES), María de los Ángeles Huerta (24 federal), Teresa Mora (22 federal), Bárbara Abril González Avilés (29 local), Mariana Guadalupe Uribe Bernal (30 local) y Liliana Gollas Trejo (32 local) son prácticamente desconocidas en Naucalpan, pues han tenido trabajo en otros municipios o han salido de las filas del PAN, en el caso de Gollas.

Estos son los candidatos a diputaciones: