Main logo

Del juego a la política: los deportistas electos este domingo

Entre futbolistas, boxeadores, nadadores y corredores se llevaron cargos públicos en distintas partes del país

Escrito en ESTADOS el

Desde mediados del año pasado, conocimos las aspiraciones políticas de algunos deportistas para este proceso electoral 2018. Aunque no todos corrieron con la misma suerte, esta vez tendrán mas presencia en los gobiernos federales y locales que se renovarán a partir de este año.

En 2015, el primer deportista que aspiro a un cargo público fue el ex futbolista del América, Cuauhtémoc Blanco, por la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, la cual ganó con un gran margen diferencial. Este proceso electoral contendió por la gubernatura de Morelos, la cual ganó con más del 51.65 de los votos, con una ventaja de más de 30 puntos sobre el segundo lugar, Víctor Manuel Caballero, de la coalición del Frente.

Este año se sumaron más futbolistas a las listas de las candidaturas. Manuel Negrete, candidato de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, ganó la alcaldía en Coyoacán con un 45.92 por ciento de los votos, ganándole a su más cercana rival, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, la actriz María Rojo.

Otro futbolista que participó en el proceso electoral, fue el ex arquero americanista, Adolfo Ríos, mejor conocido como "el arquero de Cristo", quien compitió para la capital de Querétaro con la coalición Juntos Haremos Historia, sin embargo, según los resultados del PREP, perdió con un 34.31 por ciento frente al candidato panista, Luis Bernardo Nava, quién aventajó con un 35.30 por ciento. Sólo un punto de diferencia. 

El ex futbolista ha declarado que impugnará la elección en la capital.

En Morelos, por segunda ocasión un exfutbolista compitió por una alcaldía. Esta vez en Zacatepec. Pablo Larios, respaldado por Movimiento Ciudadano, perdió la candidatura obteniendo solo 2.8 por ciento. 

En otras disciplinas del deportivas, también hubo registros. El ex boxeador Érick "El Terrible" Morales ganó la candidatura a diputado federal por el Distrito 7 de Baja California, por la coalición Juntos Haremos Historia, obteniendo el 58 por ciento de la votación.

Ana Gabriela Guevara, la medallista olímpica, también ganó un escaño en el Senado por la vía plurinominal en las elecciones del 2012, respaldada por el PT. Este año, la ex velocista será Diputada federal por el Distrito 2 en Sonora por la coalición Juntos Haremos Historia, obteniendo el 42.15 por ciento de los votos. 

También hubo deportistas que se quedaron en el camino hacia la vida política. El ex clavadista Carlos Girón, candidato del PRI, perdió la lucha por la alcaldía de Benito Juárez; el ganador fue el candidato de la coalición Por la CDMX al Frente, Santiago Taboada. También el ex marchista Raúl González buscó un curul de manera independiente en el Senado de la República pero sólo consiguió el cuatro por ciento de los votos. 

Finalmente, el ex nadador Felipe Muñoz, del Partido Revolucionario, perdió la diputación federal en el Distrito 12 de la Ciudad de México, ganando sólo 12 por ciento de los votos; Dolores Padierna, de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo la victoria con más del 50 por ciento.

Con información de Milenio


bl