ESTADOS

Pide ONU indagar muertes de reos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos pidió a México esclarecer la muerte de 44 presos y la fuga de otros 30 del penal de Apodaca

  • 21/02/2012
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) pidió hoy a México una exhaustiva investigación para aclarar la muerte de 44 presos y la fuga de 30 reclusos del penal de Apodaca.
 
La portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, dijo que “los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias correspondientes, deben ser llevados ante la justicia" y tomar todas las medidas necesarias para prevenir que este tipo de ataques se repitan.
 
Señaló que tras la declaración sobre la pérdida de vidas en los penales, existe alarma porque 44 detenidos en Nuevo León, fueron asesinados el 19 de febrero por presuntos miembros del crimen organizado.
 
Por lo menos 30 de los detenidos, la mayoría acusados de delitos graves, se dieron a la fuga, destacó.
 
ACNUDH solicitó al gobierno de México “garantizar que se observen estándares mínimos en las condiciones de las cárceles federales y estatales, garantizando que la seguridad y la integridad de los detenidos sean respetadas”.
 
Además, hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que siga de cerca las condiciones de detención en todo el país. (Con información de agencias)