Main logo

Candidatos 'chapulines' arrancan campañas en QRoo

La mayoría de los candidatos tienen actualmente un cargo, pero buscan brincar a una legislatura federal o a otro puesto de elección popular.

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Candidatos a diputados federales y senadores de la república arrancaron campañas políticas en Quintana Roo, para buscar el voto de la población y ocupar nuevos cargos de elección popular el próximo 1 de julio de 2018.

La mayoría de los candidatos que iniciaron campañas políticas son diputados del Congreso de Quintana Roo y funcionarios del gobierno del estado que solicitaron licencia para participar en el proceso electoral y ocupar nuevos cargos a nivel federal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cae 10% gasto de visitantes; lo atribuyen a alertas de viaje

En la zona sur de Quintana Roo iniciaron campañas políticas los candidatos federales de la “Todos por México”, conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

El candidato del PRI a la senaduría Raymundo King de la Rosa al igual que la aspirante priista a la diputación federal del Distrito 02, Cora Amalia Castilla Madrid se reunieron en la ciudad de Chetumal con decenas de simpatizantes en un domo deportivo.

La misma coalición arrancó campañas también en la zona norte de Quintana Roo, donde se reunieron en el domo deportivo Jacinto Canek ubicado en Cancún, las candidatas a diputadas federales Ana Patricia Peralta de la Peña quien compite para ganar la elección en el Distrito 03 , al igual que la candidata del PRI Candy Ayuso Achach del Distrito 04.  En el evento ante militantes de los tres partidos arrancó campaña también la candidata a senadora de Nueva Alianza, Susana Hurtado Vallejo.

La coalición “Por Quintana Roo al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) iniciaron campañas en la zona norte de Quintana Roo. La candidata al senado de la república, Mayuli Martínez Simón, que dio recorridos por el tianguis de la Región 100 y también visitó el Merado 23 y más colonias populares del destino turístico.

La coalición “Juntos haremos historia” conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), arrancó hoy campañas políticas con la candidata de Morena para el senado de la república, Marybel Villegas Canché, que dio recorridos en la zona conocida como “El Crucero” en Cancún. El candidato a diputado federal por el Distrito 04, Jesús Pool Moo dio recorrido en la supermanazana 260 de Cancún, para presentarse con ciudadanos de la zona en comercios y domicilios particulares.

Ieqroo niega a Morena modificaciones a alianza “Juntos haremos historia”

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) intentó hacer modificaciones al convenio de coalición “Juntos haremos historia” que fue firmado desde el pasado 13 de enero de 2018, para contender con candidatos propios en municipios determinados de Quintana Roo.

Sin embargo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró improcedente la solicitud presentada por Morena para modificar el convenio de coalición parcial que sostiene con el PES y el PT.

La autoridad electoral determinó el pasado 31 de marzo que la coalición “Juntos haremos historia” quedará como en principio fue presentado y firmado en el convenio, por lo que Morena tendrá que inscribir candidatos en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum; mientras que el PES elegirá candidato a presidentes municipales en Solidaridad, Puerto Morelos y José María Morelos; mientras que el PT deberá registrar candidatos en Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Bacalar.

El presidente del PES en Quintana Roo y también candidato a la diputación federal del Distrito 03 de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, dijo que en el caso de su partido aún no han iniciado campañas ya que actualmente están en proceso de capacitación para conocer las actividades que deberán realizar en campaña y el financiamiento público.

De acuerdo con el INE de Quintana Roo a partir del 31 de marzo hasta el 27 de junio los candidatos de diputaciones federales y senadurías iniciarán campañas políticas en comunidades y destinos turísticos, mientras que los candidatos a diputados federales recorrerán los cuatro distritos electorales federales existentes en la entidad. A partir del 1 al 10 de abril el Ieqroo comenzará a recibir los registros de candidatos a la presidencia municipal en el estado y posteriormente se sumarán a las campañas políticas.

mvf