Main logo

Suman 36 candidatos asesinados desde septiembre y contando: WP

Los partidos políticos ahora están tratando de llenar docenas de candidaturas dejadas abiertas por los asesinatos, se detalla

Escrito en NACIÓN el

Suman 36 candidatos asesinados desde septiembre, al mismo tiempo que también han sido víctimas del crimen otros políticos y funcionarios de campaña, lo que coloca a la actual temporada electoral en la más violenta en la historia reciente de México.

Lee también en La Silla Rota: Exige CNDH un hasta aquí a la violencia política

Esa estadística macabra ha creado un nuevo desafío para los partidos políticos del país: ahora están tratando de llenar docenas de candidaturas dejadas abiertas por los asesinatos, se detalla en un texto publicado en The Washington Post.

"Hay algunas posiciones que nadie quiere disputar ahora", dijo Eduardo Guerrero, un experto en seguridad de Lantia Consultores en la Ciudad de México. "Es algo que estamos viendo en varios estados del país".

A principios de este mes, el cuerpo de Abel Montufar, candidato al Congreso del estado de Guerrero, fue encontrado en su camioneta. Le habían disparado varias veces. Después del funeral de Montufar, los miembros de su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzaron lo que se ha convertido en una búsqueda familiar.

"Estamos buscando a alguien que se encargue de su candidatura", dijo en una entrevista Heriberto Vázquez, presidente del comité directivo del PRI en Guerrero. "Estamos buscando a alguien sin miedo".

Vázquez explicó las precauciones que tomará el partido mientras intenta reclutar reemplazos. Los funcionarios del partido han elaborado un mapa de pueblos y ciudades tan peligroso que se aconseja a los candidatos no hacer campaña allí. Pero debido a que partes de Guerrero son tan violentas, es imposible saber cuáles de los candidatos que se convirtieron en víctimas fueron atacados, y que simplemente quedaron atrapados en un crimen aleatorio.

Clima violento

Hasta el momento, aproximadamente 8,000 personas han muerto en México este año, una continuación de la horrible violencia de 2017, cuando murieron unas 23,000 personas, un récord. Con las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales programadas para el 1 de julio, la violencia se ha infiltrado en la clase política del país, se detalla en el texto firmado por Kevin Sieff.

Los periódicos mexicanos han comenzado a publicar listas de los candidatos asesinados en todo el país. Los asesinatos políticos se han triplicado desde las elecciones de 2015, según una investigación de Lantia Consultores.

Los grupos delictivos están usando la violencia para tratar de influir en los candidatos, dicen los analistas, y establecer su poder sobre la política local y estatal. En algunos casos, podrían estar apuntando a políticos que se han negado a mostrarles deferencia o pagarles. En otros casos, los candidatos podrían haber formado alianzas con un grupo delictivo y luego haber sido blanco de un grupo rival.

"El viejo modelo era que las organizaciones criminales tenían que pagar el alquiler a los políticos por la protección de las autoridades gubernamentales", dijo Chris Kyle, antropólogo y experto en Guerrero en la Universidad de Alabama en Birmingham. "Ahora, la relación es al revés. Si desea ocupar un cargo, debe pagarle a las organizaciones criminales".

En Guerrero, más candidatos están abandonando cada semana. En los últimos días, dos candidatos a la alcaldía del municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras se retiraron de la carrera.

Una de ellas fue Norma Sánchez Álvarez, candidata del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

No mucho después de su retirada, el secretario general del PRD en Guerrero, Antonio Orozco Guadarrama, explicó lo que había sucedido.

"Los delincuentes amenazaron a nuestro candidato y a los otros miembros del equipo que si participaban en la lucha (electoral) algo les iba a pasar", le dijo al periódico Reforma.

lrc