Main logo

Meade "cerró los ojos" en contratos de Pemex-Odebrecht

Pemex está obligada en los próximos 18 años a comprar gas en el extranjero y venderlo a un precio menor a Braskem, filial de Odebrecht

Escrito en NACIÓN el

El candidato presidencial de la coalición “Todos Por México", José Antonio Meade, cumplió un importante papel en la trama que se armó en Pemex para favorecer a la firma Braskem, filial de Odebrecht en 2010, según señaló revista Proceso.

Meade se desempeñaba como secretario de Energía cuando dos consejeros advirtieron del daño que el contrato implicaba para la empresa del Estado mexicano; sin embargo fue avalado por  Meade.

PGR CITA A 3 EXDIRECTIVOS DE PEMEX POR CASO ODEBRECHT

Según la revista, con el contrato, Pemex está obligada en los próximos 18 años a comprar gas en el extranjero y venderlo a un precio menor a Braskem,  filial de Odebrecht que opera el complejo Etileno XXI.

En los primeros 10 meses de operación de Etileno XXI, Pemex perdió aproximadamente 2 mil millones de pesos y dejó sin etano a sus propias plantas procesadoras de etileno para favorecer a  Odebrecht, so pena de pagar multas multimillonarias.

Los estragos fueron advertidos en dos documentos presentados por los consejeros Héctor Moreira Rodríguez y Rogelio Gasca Neri durante una sesión del consejo de administración de Pemex el 29 de abril de 2011.

El hoy candidato a la presidencia por el PRI se despeñaba en ese entonces como secretario de Energía, por lo que era, de facto, el presidente del consejo de Pemex.

Entre los reclamos, estaba el hecho de que el contrato se realizó en febrero de 2010 entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem, sin informar al consejo de administración.

Por su parte, Meade escuchó las advertencias y consideró “oportunos” los comentarios de Moreira, empero,  afirmó que el proceso en el contrato con Braskem había sido cumplido con “cabalidad”, según un carta consultada por integrantes de Proceso.

Meade no firmó el contrato ni participó en las negociaciones con la filial de Odebrecht; sin embargo, cerró los ojos ante las advertencias del CEI, el órgano de Pemex encargado de emitir directrices, prioridades y políticas públicas en la empresa”, indicó la Proceso.

Asimismo, indicó que, durante la investigación, se ha buscó al hoy candidato a la presidencia por el PRI, sin embargo al cierre de la edición de la revista no hubo respuesta.

cbl