Main logo

Por ser hombre, candidato de Morena no puede hacer campaña

En Amecameca, el partido debía respetar la cuota de género, por lo que está impugnada ante el TEPJF la candidatura a la alcaldía

Escrito en METRÓPOLI el

AMECAMECA, Edomex.- Iván Millán, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PES y PT, no puede hacer abierta su campaña a la alcaldía de Amecameca, porque la posición debía ocuparla una mujer.

La candidatura está impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que se violara el derecho de género en Amecameca, pues Morena anunció que la aspirante a la alcaldía sería una mujer.

Es así que Magalli Abigail Ramos Martínez, precandidata de ese partido, interpuso el juicio ST-JDC-455/2018 en el TEPJF el pasado 17 de mayo para proteger sus derechos políticos.

Ella explicó que el pese al anuncio, Morena no respetó la cuota de género y acusó que por acuerdo entre los líderes del PES, Vicente Onofre Vázquez y Horacio Duarte Olivares, de Morena, impusieron a Iván Millán, del PES, como el candidato para la alcaldía.


Los morenistas se manifestaron en contra, pero no pudieron hacer nada. Tampoco fueron escuchados por su dirigencia estatal (que encabeza Duarte Olivares), ya que Andrés Manuel López Obrador acordó a nivel nacional con Encuentro Social darles candidaturas a las mujeres, y una de ellas fue la de Amecameca.

Por ello, los morenos recurrieron al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y posteriormente al federal para defender el derecho político de Magalli Ramos para ser la candidata.

ESTO ES LO QUE RECIBÍAN DE AGUINALDO ALGUNOS FUNCIONARIOS MEXIQUENSES

La decisión de que fuera un candidato del PES a la alcaldía fue un acuerdo político, acusó la afectada, ya que en toda la región de los volcanes impusieron candidatos de ese partido político, sin respetar la equidad de género, de acuerdo a Magalli Ramos.

Iván Millán aún no fija su postura sobre este juicio en el Tribunal Electoral, ya que no ha sido notificado.


LA PRESENCIA DEL PES EN AMECAMECA

En junio de 2015, el Partido Encuentro Social (PES) daba la sorpresa electoral en el municipio de Amecameca, cuando el empresario Álvaro Carlos Avelar alzaba su mano triunfante con 6 mil 775 votos, desplazando al PRI y al PRD.

Sin embargo, a tres años de este triunfo electoral, el PES en la elección para gobernador en 2017 sólo obtuvo 894 sufragios a los que se sumaron los 6 mil 045 que ganaron en conjunto con el PRI, Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Morena en la elección del 2017 obtuvo por sí solo 6 mil 335 sufragios, siendo la primera fuerza política de acuerdo a los resultados del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El PRI y sus aliados, incluyendo al PES con sus 894 boletas a favor, quedó como la segunda fuerza, mientras que el PRD se ubicó en el tercer sitio de preferencias de este municipio ubicado a las orillas del volcán Popocatépetl.

Ahora Iván Millán del PES, aliado de Morena y el Partido del Trabajo (PT), no sólo debe enfrentar al PRI, Nueva Alianza y al PVEM -sus anteriores aliados-, sino también un juicio electoral que está en proceso.


LOS EXALIADOS DEL PES

Por su parte, el PRI lleva de candidata a Patricia  Sánchez Nava, hija del expresidente municipal Mauro Sánchez; Miguel Ángel Salomón Cortés, va por el PVEM y Nueva Alianza apuntó a Gladys Hernández.

El PRD y sus aliados frentistas -el PAN y Movimiento Ciudadano- llevan como candidato a la alcaldía al diputado con licencia José Antonio López Lozano, quien radicaba en Ixtapaluca, pero cambió su domicilio a Amecameca para poder competir en la elección municipal.

Incluso, este legislador junto con otra diputada del Movimiento Ciudadano bloquearon hace unos días la carretera federal México-Cuautla, a la entrada del municipio, para exigir ayuda gubernamental para 50 campesinos.

El bloqueo causó inconformidad entre los habitantes, ya que el municipio quedó incomunicado por más de 4 horas.

Por la actual situación política en Amecameca, cualquier candidato puede ganar, a pesar de que Miguel Ángel Salomón, del PVEM, afirmó que el PRI tiene a su favor 47 programas gubernamentales para cooptar votos.

aja