Main logo

Órgano electoral en Sonora organiza debates por alcaldías sólo en la capital

El candidato independiente por Cajeme se negó a asistir a la capital, debido a que sus electores no se encuentran ahí; demanda que se realicen donde corresponde

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- Rodrigo Bours Castello, candidato independiente a la presidencia municipal de Cajeme exigió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que el próximo debate entre candidatos a la alcaldía de dicho municipio se realice ahí mismo y no en Hermosillo como se tiene contemplado.

El empresario cajemense y hermano del exgobernador priista de Sonora, Eduardo Bours Castello, proveniente de las familias empresariales más poderosas de América Latina, explicó que en Hermosillo no habita la gente que votará por alguno de los seis candidatos a la alcaldía de Ciudad Obregón.

Ejecutan a boxeador mexicano en Sonora

"Es una incongruencia total. Lo hacen en sábado en la tarde en otra ciudad como si nosotros no tuviéramos instalaciones donde llevar a cabo ese debate. Pareciera que quieren evitar a toda costa que ese debate de expresión de las ideas de algún candidato en particular que pudiera no tener mucho que decir, que no se entere gente de Cajeme”, manifestó Rodrigo Bours Castello.

El candidato precisó que el propósito de este ejercicio político-electoral es llevar a cabo una contienda bajo los principios primordiales de transparencia, equidad y congruencia, por lo que debe realizarse en Ciudad Obregón (cabecera municipal de Cajeme) y no en Hermosillo.

Aclaró que no descarta participar en el debate, ya que está preparado; sin embargo, en un acto de congruencia, como candidato independiente debe dirigirse a la gente de Cajeme, no de Hermosillo.

"Yo estoy muy interesado en participar y la gente escuche lo que tengamos que decir, lo importante es que yo soy candidato de la alcaldía de Cajeme y no sé qué pudiera estar haciendo en Hermosillo, allá que realicen su ejercicio los candidatos de la capital del estado, pero nosotros somos de Obregón, aquí debemos estar con los nuestros”, comentó.

Este debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Ciudad Obregón, está programado realizarse el próximo 16 junio en Hermosillo, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Postura del IEEyPC

Ante esta solicitud realizada por Rodrigo Bours Castello, el IEEyPC cuenta con un Reglamento de Debates para la elección de Ayuntamientos de cada municipio de Sonora, incluido el de Cajeme, donde pertenece Ciudad Obregón.

El artículo 228 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, establece que, para la realización de los debates obligatorios, el Consejo General del IEEyPC, definirá las reglas, fechas y sedes, respetando el principio de equidad entre los candidatos, mediante el reglamento respectivo.

Por lo que las fechas, lugares y horarios de cada debate para presidencias municipales, alcaldías y diputaciones locales, fueron ya previamente establecidas por el máximo órgano electoral en Sonora.

Candidatos que buscan la alcaldía de Cajeme

Los candidatos de distintos partidos políticos a la alcaldía de Cajeme son: Rodrigo Robinson Bours Castelo, candidato independiente; Rafael Delgadillo Barbosa, de la coalición PAN-PRD "Por Sonora al Frente"; Emeterio Ochoa Bazua, de la coalición PRI-PVEM-NA "Todos por Sonora"; Sergio Pablo Mariscal Alvarado, de la coalición MORENA-PT-PES "Juntos Haremos Historia".

Así como Gustavo Ignacio Almada Bórquez, por Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Salomón Montiel, por Movimiento Alternativo Sonorense (MAS).

mvf