Main logo

El alcalde huachicolero que busca reelegirse en Oaxaca

Adán Maciel Sosa se ha visto envuelto en señalamientos; esta zona se conoce por las desapariciones, homicidios y e robo a combustible

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- El presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel se ha visto envuelto en señalamientos que lo acusan como operador de los grupos que roban combustible en esta zona de Oaxaca.

Incluso, fue amenazado por medio de un video, de autoría presuntamente de un grupo armado ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Atacan camioneta de candidata a alcaldía en Oaxaca

Hoy, Adán Maciel Sosa busca reelegirse en el cargo por la coalición “Por México al Frente” que conforma el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En el video que circuló hace un mes , lo señalan  de ser el responsable de la inseguridad en su municipio, de los secuestros, desapariciones y asesinatos que ocurren en la localidad, perteneciente a la región más insegura de Oaxaca.
"Este comunicado va para ti Adán Maciel presidente de Acatlán de Pérez, para Homero Simpson  tu hermano, para el Chema y el comandante Cano, ya los tenemos bien ubicados a ti y tu bola de mugrosos", lanzan la amenaza.

Este municipio oaxaqueño, ubicado en la zona de la Cuenca de Papaloapan forma parte de las tres zonas que conforman el 66% de los homicidios dolosos registrados en 2017.

Además, en lo que va del año, se han presentado jornadas violentas con cinco homicidios dolosos en 24 horas.

El robo de combustible en la región ha colocado a esta entidad como un punto de mira de las autoridades estatales y federales.

En febrero de este año aseguraron 31 mil litros de huachicol en la Cuenca y este miércoles fueron mil litros y dos vehículos los decomisados por la Policía Estatal en Acatlán de Pérez Figueroa.

Sin embargo, en uno de sus discursos para pedir el voto a su favor y del candidato a presidente de México Ricardo Anaya, y al Senado Héctor Pablo Ramírez, expriísta, Adán Maciel hace señalamientos contra uno de sus contrincantes políticos del Partido Revolucionario Institucional.
Con insultos y un lenguaje florido,  el candidato llama huachicolero a Gustavo Díaz,  a presidente municipal de Jalapa de Díaz, quien busca la reelección de la localidad, perteneciente también a la Cuenca del Papaloapan.
Adán Maciel asegura que el vídeo que circuló donde personas encapuchadas y armadas lo amenazas y lanzan disparos al aire se trata de supuestos policías.
"Luego al otro día sale diciendo que tengo problemas, esta pendejo. Para que tanto brinco. Anda  de presumido diciendo se trae su pistola fajada, a huevo si es un delincuente, es huachicolero".
Añade: "ahora resulta que es el gato huevudo, puras mamadas".

A solo 11 días de la elección, la Cuenca del Papaloapan es considera una zona de prioridad para las instancias de seguridad los hechos delictivos y asesinatos que se registran a diario y que pueden representar riesgo de inseguridad.

El candidato no cuenta hasta el momento con una denuncia formal en su contra por el delito de robo de combustible.

mvf