Main logo

Candidato asesinado de Morena tenía una presunta red delictiva

En la planilla donde se encontraba Remedios Aguirre figuran personajes involucrados con el crimen, entre ellos un candidato a regidor con nexos con el huachicol

Escrito en ESTADOS el

El candidato a la alcaldía de Apaseo El Alto por Morena, José Remedios Aguirre Sánchez asesinado el pasado viernes, no sólo había sido señalado por vínculos con el crimen, sino que se rodeó de perfiles cuestionados en su planilla y tejió una red presuntamente delictiva con familiares.

Puedes leer: Cae presunto asesino de candidato de Morena; el móvil sería robo: Fiscalía 

Según reportes oficiales, en la planilla donde se encontraba Aguirre Sánchez figuran personajes involucrados con el crimen, entre ellos Francisco García Ramírez, candidato a regidor por Morena fue señalado como presunto líder de un grupo de huachicoleros en el municipio.

En la planilla para la elección del próximo 1 de julio de la coalición Juntos Haremos Historia, también está incluido el expolicía municipal de Apaseo El Alto, Santos Alonso Cerritos, candidato a regidor por Encuentro Social, quien, según reportes oficiales, está implicado en actos delictivos, además de que no pasó el control de confianza.

Además, aparece como candidato a regidor suplente por Morena el expolicía Ricardo Durán Sánchez, relacionado con Aguirre Sánchez en una agencia de seguridad privada, y como candidata a síndica suplente, Verónica Carbajal, extitular de la Subcomisión de Prevención del Delito de Apaseo despedida por malos manejos.

Aguirre Sánchez fue asesinado el viernes tras un ataque donde resultó herida otra persona. La Fiscalía de Guanajuato vincula el crimen con una banda de huachicoleros que opera en la zona.

La víctima fue director de Seguridad Pública de Apaseo El Alto en la Administración de Jaime Hernández Centeno, quien gobernó la localidad de 2012 a 2015; sin embargo, fue dado de baja por no aprobar los exámenes de control y confianza.

Según las investigaciones federales y estatales, Aguirre Sánchez también tejió una "red de vinculación familiar delictiva" en la que participan un tío, un compadre y dos primos.

Los reportes señalan que en dicha red está Andrés Aguirre Reséndiz, de 54 años, tío del candidato y presunto integrante de Los Caballeros Templarios. Este individuo, apodado "El Cowboy", ya fue detenido en al menos una ocasión por daños y delitos contra la salud.

También figura, Araceli Aguirre Arreguín, que tienen en su expediente un ingreso a prisión por homicidio, los reportes indican que esta mujer, de 30 años, además colabora con una célula de los Caballeros Templarios que opera en Apaseo El Alto.

Otros sujetos vinculados por las autoridades con Aguirre Sánchez son Gerardo García Pedraza y José Luis Rocha Arias, quienes fueron detenidos junto con Aguirre Arreguín, como copartícipes en la muerte de dos agentes ministeriales de Guanajuato en 2016.

Remedios Aguirre había denunciado antes de su asesinato supuestas calumnias que lo involucraban con células del crimen organizado en la entidad dedicadas al robo de combustible.

 



Con información de Reforma


kach