Main logo

Acusa candidata de Hidalgo fabricación de delitos contra su hijo

Este jueves elementos de la policía detuvieron a su hijo por la portación de un arma de fuego, cartuchos y marihuana

Escrito en ESTADOS el

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a diputada federal por el distrito de Pachuca, Lidia García Anaya, acusó que la detención de su hijo Alberto Isaac Téllez García –a cargo de elementos de la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH)– es una posible fabricación del delito, y responsabilizó al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y al secretario de la Política Pública, Israel Félix Soto, por esta acción que derivó en una puesta a disposición ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Con base en la tarjeta informativa que emitió la SSPH, Téllez García, quien se identificó como agente del ministerio público, fue intervenido tras una denuncia anónima que recibió el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4). Asimismo, la corporación afirmó que en su vehículo encontraron una bolsa negra con vegetal verde, con características de mariguana, un arma tipo revólver calibre .38 y seis cartuchos útiles.

Sólo tres candidatas de Hidalgo transparentan patrimonio

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de nueve candidatos y del presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Abraham Mendoza, García Anaya dijo que el envoltorio que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad, fue localizado en el automóvil Nissan Tiida, fue presuntamente sembrado por uno de los agentes que lo interceptó.

“Lo abordan dos estatales y después, cuando abre la cajuela, y están viendo la cajuela atrás, le llegan tempestivamente cuatro, que fue cuando le abren las puertas del frente. Es un delito fabricado”, insistió. 

La también secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) señaló que hasta las dos de la tarde de este jueves su hijo no había declarado.

Al ser cuestionada sobre los elementos de prueba con los que cuenta para responsabilizar al gobernador y al secretario Félix Soto, respondió que no podía hacer más comentarios en este momento, aunque acotó que ellos son los responsables de la política pública en la entidad. Además, delegó a sus abogados la evaluación de una posible demanda.

“Mientras deberían de estar deteniendo a los verdaderos delincuentes, se dedican a fabricar delitos. ¿Por qué? Ellos están interesados (en el proceso electoral), ellos son parte del sistema. A sus candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no los quieren ver.

“No hay más responsables porque mi familia no tiene enemigos. No tenemos enemigos, somos una familia dedicada al trabajo y que da la cara”, añadió.

Alberto Issac, de 42 años, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la PGR, mediante la Delegación en Hidalgo, para los trámites legales correspondientes.

Lidia García Anaya es secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), electa en 2014, en sustitución del ahora diputado priista Ramiro Mendoza Cano.

La candidata es una de las colaboradoras cercanas a Gerardo Sosa Castelán y a su grupo de poder llamado "Universidad", al ser la mayoría, académicos o directivos de la máxima casa de estudios en Hidalgo, que emigró del PRI a Morena.

mvf